jueves, 7 de mayo de 2009


Obama 2.0
La Casa Blanca ya está en Twitter, Facebook y MySpace
El presidente norteamericano convierte a internet en una herramienta fundamental de su gestión.
Por Andy Jud * (Desde Estados Unidos) Obama le sigue dando impulso en la Web a todas las actividades oficiales, para mejorar la comunicación y la llegada a los ciudadanos (y de paso obtener feedback). Primero fue un blog, que se actualiza diariamente, en el sitio oficial de la Casa Blanca. Luego vino una conferencia online en la cual el público le pudo hacer llegar preguntas, y esta semana se anunció que ahora también todas las actividades de gobierno se pueden seguir en directo en tres portales sociales: Facebook, MySpace y twitter (bajo el usuario “whitehouse”).
El equipo de prensa del presidente ha dicho que la “ tecnología en la red es fundamental para el mandatario norteamericano” según reportó el pasado fin de semana el Washington Post, hecho que de alguna forma sigue la tendencia de lo que Obama mostró como una novedad en su campaña electoral. Recordemos que el presidente norteamericano es fanático de la Blackberry, que consiguió mantener ya en su gestión pese a las reservas de la CIA, y que usaba el twitter para convocar a la gente a los actos públicos masivos que su equipo de campaña organizaba.
Lo primero que salió en twitter, bajo el usuario oficial de la presidencia, fueron unas informaciones sobre la gripe porcina. Pero hoy miércoles ya se podía seguir al minuto la actividad diaria, con varios links a conferencias de prensa en vivo, ó fotos de por ejemplo la reunión de Obama con los presidentes de Pakistán y Afganistán que fuera celebrada durante la mañana. Es como un reporte constante, que hora a hora, se va actualizando. Ya tiene como 48 mil seguidores.
Inclusive hay actividades donde el público puede hacer preguntas, y hasta criticar las medidas del gobierno, si así lo sienten, ya que son redes sociales (por ejemplo Facebook), y cada quién puede poner lo que esté a su gusto. Uno de los asesores económicos directos del presidente contestó en MySpace, consultas de los internautas sobre los planes fiscales de la nueva administración estadounidense.
Obama sigue intentando hacer una vida social, abierta, en su nueva función. Ayer se lo vio también en un local de hamburguesas, acompañado de su Vicepresidente, almorzando como un ciudadano más