domingo, 31 de julio de 2011

El silencio hegemónico ante la “campaña sucia” en la ciudad

Qué se esconde detrás del blindaje mediático del Grupo Clarín a Macri

Publicado el 31 de Julio de 2011

Desde que el PRO es gobierno en la Capital Federal, el diario de Noble y Magnetto buscó tapar todos los escándalos de la gestión macrista. Trato preferencial, negocios compartidos y el rol del ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Sin dudas, el blindaje mediático con que el Grupo Clarín viene “arropando” al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, alcanzó su clímax con la celebración de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Más aun, desde que el escándalo de la “campaña sucia” puso en la mira al consultor Jaime Durán Barba, el cerebro de la globo-política del PRO. Sin embargo, el origen del tratamiento preferencial que Clarín le dispensa al macrismo se remonta a mucho tiempo atrás. Comenzó con el desembarco mismo de esta fuerza en la Capital Federal y se fue cristalizando en suculentos negocios compartidos, como en el caso del contrato por 274 millones de dólares para proveer de notebooks y netbooks a alumnos de la Ciudad.
De igual forma, la amabilidad del diario de Ernestina Herrera de Noble no se limita a la figura del jefe comunal, sino que se hace extensiva a otros funcionarios macristas. Uno de ellos es el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, de excelente relación con altos directivos de holding, como por ejemplo Ricardo Roa, editor general adjunto del diario y uno de los operadores más eficientes del grupo. Tal vez por eso, el área que dirige Lombardi se volvió un caso testigo de la relación de mutuo apoyo entablada entre esta empresa y el gobierno porteño.
Aunque nunca fue publicado en el Boletín Oficial, el macrismo, por contratación directa, entregó a las firmas Arte Gráfico Editorial Argentino y Arte Radiotelevisivo Argentino, ambas del Grupo Clarín, los derechos exclusivos para transmitir los eventos realizados en el Teatro Colón hasta 2012.
El negocio se plasmó con la demorada reapertura del Colón, en mayo de 2010, cuya fiesta inaugural fue televisada por Canal 13, con la clara intensión de contrarrestar los eventos masivos que se celebraban por el Bicentenario.
El macrismo trató de ocultar la existencia de este contrato, que quedó en evidencia con el expediente Nº 513943-10, donde la Procuración General de la Ciudad emitió un dictamen al respecto.
Por la misma época, Clarín lanzó El Gran Libro del Teatro Colón: siete fascículos que recorrían los más de 100 años de historia de este ícono de la élite criolla. Una vez más, el Grupo contó con trato preferencial, en este caso, para difundir el material y tener acceso a documentos e imágenes únicas.
De todas formas, no fue el Colón el único contacto entre la cultura macrista y el “Gran diario argentino”. En agosto de 2010, en pleno escándalo por las escuchas ilegales, trascendió que el juez Norberto Oyarbide investigaba una posible conexión entre el ministro Lombardi y el suegro del espía Ciro James, un empresario del rubro publicitario de nombre Juan José Zanta. En lo concreto, si bien el expediente siguió otro curso y Lombardi dijo que todo era un sinsentido, en 2003 se había presentado en el Registro Nacional de Propiedad Industrial la marca “Museos de la Argentina – Turismo Cultural – Expo”, a nombre de la razón social “EFYC SA Zanta Juan José Lombardi Hernán Santiago”.
Zanta es director general de Eco Publicidad SRL, empresa con más de 30 años en el mercado publicitario. En el curriculum que figura en la web de la firma, el suegro de James se define como “un hombre de prensa”, que “tuvo a su cargo por varios años el desarrollo de diversas secciones y suplementos para el diario Clarín”.
Silvia Daniela Zanta, esposa del espía, es una de las directivas de Eco Publicidad y su nombre pasó a la fama no sólo por las pinchaduras de su marido, sino por haber intercambiado llamados y compartir emprendimientos con la wedding planner Bárbara Diez, esposa del jefe de Gabinete del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.
Con el affaire de las escuchas telefónicas el blindaje mediático de Clarín sobre Macri mostró todo su poderío, con un sistemático intento por bajarle el tono al escándalo. Prueba de ello es lo poco que Clarín recuerda a sus lectores que por esta causa el jefe de gobierno –que hoy intentará renovar su cargo– tiene un procesamiento ratificado en segunda instancia.
Similar cobertura edulcorada mereció para el multimedios la declaración de Macri en el expediente que investiga a la extinta UCEP, el grupo de choque con que el PRO quiso “limpiar” las calles de indigentes, y donde el ingeniero consiguió que le dictaran la falta de mérito. Otro tanto pasó con las irregularidades en la concesión del mobiliario urbano, que fueron silenciadas por Clarín hasta que pudo anunciar que Macri había sido sobreseído. Más tarde, llegaría la “campaña sucia” contra Daniel Filmus y el grupo mediático volvería a reafirmar sus pactos con el macrismo. <
Los millones en danza
Con un polémico contrato por 274 millones de dólares, el macrismo le adjudicó a la empresa Prima, del Grupo Clarín, la provisión de notebooks.
Prima también fue favorecida por el gobierno de la Ciudad con un contrato por casi 3 millones de pesos para ofrecer el servicio de conexión por banda ancha.
El anterior proveedor de ese servicio había sido Cablevisión, otra empresa del multimedios.
Para que transmita la fiesta inaugural del Colón y los eventos realizados hasta 2012, el PRO cerró un contrató de forma directa con dos firmas del Grupo Clarín.
El caso de la pauta oficial
El domingo pasado, Tiempo Argentino publicó una extensa investigación acerca del desmanejo de fondos públicos en la Secretaría de Comunicación Social de la Ciudad.
El trabajo dejó en evidencia el andamiaje montado por el macrismo para beneficiar a un grupo de empresas intermediarias, vinculadas a los propios funcionarios de la secretaría. Sin embargo, esta contundente denuncia periodística fue silenciada por los medios hegemónicos, los mismos que, según figura en los registros públicos, recibieron más pauta oficial por parte del Ejecutivo porteño. En el caso de Clarín, entre 2008, el segundo semestre de 2009 y todo 2010, recibió 29,7 millones de pesos, en tanto que Canal 13 obtuvo, en igual período, 28,6 millones de pesos.

viernes, 29 de julio de 2011

Política

Comenzó la guerra de los spots por las internas

La mayoría de las fórmulas ya difunde sus mensajes de campaña. Qué dicen los candidatos para conquistar el voto. Fotogalería y videos.

Ver Comentarios (14)

26.07.2011 | 14:50

foto perfil.com

Se lanzó la carrera a las internas y cada cual presentó su video. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
A poco menos de un mes del 14 de agosto, día en el que tendrán lugar por primera vez las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, la mayoría de las 8 fórmulas presidenciales que competirán ese día presentaron sus spots de campaña.
Cada cual con su estilo, 6 de los 8 candidatos ya tienen videos, que se difunden por televisión y también por internet.
La que todavía no presentó su spot es la fórmula oficialista Cristina Kirchner- Amado Boudou. Tampoco están disponibles todavía los videos de Proyecto Sur, que estará encabezado por Alcira Argumedo.
El candidato socialista Hermes Binner, que competirá junto con Norma Morandini, optó por "tematizar" sus videos y mostrar su gestión en la provincia de Santa Fe. Es por eso que hasta el momento, trascendieron dos spots, uno en el que habla sobre la educación y otro dirigido a los jubilados.
Tal como lo hizo el domingo, mientras transcurrían las elecciones en la provincia, el gobernador le apuntó al gobierno nacional y remarcó que en su provincia se paga el 82% móvil, ley que Cristina vetó el año pasado.


Por su parte, el candidato radical Ricardo Alfonsín apeló a una serie de imágenes de paisajes de todo el país, mezclado con su propia imagen hablando a cámara desde su escritorio.


En tanto, menos ortodoxo y apelando a los logros de su gestión en la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se postula de la siguiente manera:


Más clásico y mostrando a la candidata entre distintas personas, saludando a niños y ancianos, este es el spot de la Coalición Cívica para postular a Elisa Carrió:


Por su parte, Eduardo Duhalde, optó por los contrastes: muestra incluso a miembros del Gabinete Nacional e intenta despegarse del gobierno y muestra a su candidato a vice, Mario Das Neves.


Con mayor austeridad, y con la necesidad de hacer énfasis en la cantidad de votos que se necesitan en las internas para llegar luego a participar del comicio definitivo de octubre, así se presenta Jorge Altamira y el Partido Obrero:

EL MUNDO › OPINION

Modus operandi

Por Damián Loreti *
La reciente irrupción pública de las prácticas de escuchas ilegales por parte de News of the World y la discusión sobre los aspectos legales y éticos de estas acciones pueden –dada su importancia– dejar ocultas o invisibilizadas por el camino intrincado que se nos presenta adelante cuestiones tanto o más relevantes que podríamos lamentar, dentro de un tiempo, haber dejado pasar la oportunidad de enfocar. Sobre todo teniendo en cuenta debates más cercanos a nuestros terruños.
La primera de ellas, no menor: doscientos trabajadores han perdido sus fuentes de empleo. Entregar la dama para salvar al rey no implicó entonces sólo la renuncia y el procesamiento de Rebekah Brooks por sus prácticas ilegales. Al respecto, la National Union of Journalists ha dicho que se trató de un “acto de oportunismo político por parte del Grupo News International” y que dicha renuncia “es muy pequeña y tardía” como para confortar a los perjudicados. Veremos, entonces, qué significa querer salvar al rey.
La segunda cuestión es que las publicaciones sobre las prácticas de NofW habían sido divulgadas en The Guardian en julio de 2009. Meses después la Comisión de Quejas contra la Prensa dijo que no había nada en concreto que permitiera apoyar la insinuación de que hubiera habido una acción criminal para invadir la privacidad de las personas. Si hoy se accede por Internet al dictamen, se encontrará un cartel que dice “withdrawn” (revocado), puesto por la misma Comisión el 6 de julio de 2011. Debe ir pues un reconocimiento a Nick Davies, el periodista de The Guardian, que durante un bienio luchó por la credibilidad de su investigación, apoyado por su diario. Aspecto a enfatizar: sólo con pluralismo y sustentabilidad de muchos medios en la misma área y soporte se puede hacer periodismo de investigación. Incluso sobre las prácticas no periodísticas de las empresas informativas que están involucradas en otras industrias o actividades.
La tercera cuestión: las prácticas y recetas de cómo conformar un oligopolio y en lo posible un monopolio de la mano del poder trascienden a Gran Bretaña. En el reciente debate en la Cámara de los Comunes, el primer ministro conservador Cameron –acusado entre otras cosas de haber contratado como Director de Comunicaciones al ex editor de News of the World, de lo cual se arrepintió en público– contraatacaba a los laboristas por las relaciones que Tony Blair y Gordon Brown habían tenido con Rupert Murdoch (foto). Pero es del caso señalar que el ex presidente del gobierno español José María Aznar dejó la presidencia en 2004 y en 2006 asumió como miembro del directorio de News Corp. International, siendo el primer no anglófono en ocupar esa posición. Veremos qué puede ocurrir en caso de que el Partido Popular gane en España en las próximas elecciones generales.
Lo propio sucede en Estados Unidos con un conjunto de reporteros y columnistas de la cadena Fox provenientes del ala más conservadora del Partido Republicano. Como botón de muestra, recoge en su obra El sistema contra Barack Obama Eric Alterman el siguiente dicho de David Frum: “Los republicanos originariamente pensábamos que la Fox trabajaba para nosotros, y ahora estamos descubriendo que nosotros trabajamos para la Fox”. David Krum es reconocido como uno de los ex escritores de discursos del presidente Bush. Abundando en ejemplos, el sitio de Internet político.com, en una nota sobre los candidatos de la Fox News publica: “El editor de política de la C-SPAN Steve Scully dijo que cuando C-SPAN intentó hacer una entrevista a Sarah Palin, se le contestó que tenía que obtener primero permiso de Fox y que la empresa, citando el contrato con ella, en última instancia lo desestimó. Los productores de NBC, ABC, CBS, CNN y Msnbc informan todos experiencias similares”. Cualquier comparación con la realidad local –en épocas de debates– queda a criterio del lector.
La cuarta: British Sky Broadcasting y la condición del “fit and proper test”. En Gran Bretaña, la prueba de idoneidad dilucida si el postulante a licenciatario será “adecuado y apropiado”. Para ello la autoridad (Ofcom) tiene en cuenta las faltas de los encargados de gestionar y controlar el medio de comunicación que requiere una nueva licencia. He aquí la que debe entenderse como la verdadera razón por la que NofW fue cerrado y Murdoch compareció ante la Cámara de los Comunes. El secretario de Cultura del gobierno Cameron hubo de plantear en público que si el diario tenía negocios fuera de control durante muchos años, este asunto era motivo para dudar de las promesas de News Corp de proteger la independencia y la fortaleza financiera de Sky News. Y ello se debía a que Murdoch había hecho una oferta para quedarse con el 100 por ciento del British Sky Broadcasting, y el ente regulatorio debía revisar ese aspecto. Los diputados se adelantaron. Le hicieron saber que esa oferta no era bien vista y Murdoch la retiró. Nuevamente, es el crecimiento del grupo y el poder –sobre todo el poder– lo que está en juego en cualquier reino. Vale esto para recordar que, cuando se discutía la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestros sectores concentrados reclamaban parámetros “objetivos” –léase “potencial económico”– a la hora de repudiar la apertura de nuevos concursos basados en antecedentes, propuestas y aportes al pluralismo.
La quinta: las reglas. El escándalo de las escuchas ilegales puso sobre la palestra tanto en Reino Unido como en Estados Unidos la capacidad de daño de poderes de las empresas de medios sin límites –de propiedad y de prácticas–. Obviamente, un efecto no previsto ni querido por los diversos actores en escena, pero que merece un énfasis especial. Hace unas semanas, en el caso Prometheus II, los jueces de la Corte de Apelaciones Federales del Tercer Circuito rechazaron las reglas que durante la administración Bush tomó la FCC para flexibilizar los procesos de la concentración de propiedad de los medios durante 2008, como previo a las elecciones en las que triunfó Obama, diciendo que las mismas eran un obstáculo a la promoción de la diversidad y el pluralismo. Los que ganaban con Bush en el 2008 –momentos en los que aquí se mostraban esas reglas como el camino a seguir enfrentado y opuesto al modelo de la LSCA– perdieron en la Justicia federal. Los que acumulaban poder y secretos (¿o a la inversa?) en Reino Unido encontraron el firme rechazo de la opinión pública inglesa y de gran parte de los miembros de la Cámara de los Comunes, que repudiaron las prácticas delictivas y de concesiones políticas infinitas a los medios concentrados.
Como en estas pampas las cosas parecen ser distintas, hay quienes van a la Justicia a reclamar que no se desconcentre, que no haya contenidos locales ni mayor pluralismo y que no haya licencias de cooperativas o de entidades sin fines de lucro en nombre de la libertad de prensa de las empresas. Estamos a las puertas de nuevos concursos para doscientos veinte nuevos medios de televisión, además de la asignación de canales para nuevas televisoras universitarias y provinciales. ¿Es que nos dimos cuenta antes? ¿O estábamos mucho peor de lo que pensábamos?
La sexta: la invisibilización. En nuestro medio es notorio que de manera tan grave como la discriminación ha funcionado la invisibilización. Nuevamente, en relación con la LSCA, más de treinta audiencias públicas a lo largo y ancho del país como paso previo a su presentación fueron ostensiblemente ignoradas por los medios más concentrados y con obvios intereses en juego. Fruto –es dable suponer– de un mayor pluralismo que el que aún tenemos nosotros en el medio televisivo, en Estados Unidos la FOX News intentó sin éxito invisibilizar el escándalo de las escuchas y sus consecuencias institucionales, La consultora independiente Media Matters registró durante los días del 13 al 17 de julio que la CNN informó esta historia en 108 segmentos, la Msnbc cubrió la noticia en 71 segmentos y Fox News cubrió la historia en 30 segmentos. Si la cadena FOX tuviera una inserción de más del 65 por ciento del mercado por su propia red de cable, ¿cuántos ciudadanos estadounidenses se hubieran enterado de lo sucedido?
* Abogado UBA.
Doctor en Ciencias de la Información UCM.
› PRIMER CONGRESO PARA DESARROLLAR MEDIOS GESTIONADOS POR ABORIGENES

Comunicación con identidad

El encuentro se inició ayer en el espacio de la memoria de la ex ESMA y finaliza hoy. En el marco de la ley de medios audiovisuales, representantes de 36 pueblos originarios intercambiaron experiencias.
Las comunidades tienen la necesidad de contar su “lucha por el territorio”.
Imagen: Joaquín Salguero.
“Preservar la identidad, intercambiar solidariamente los conocimientos ancestrales y transmitir las culturas originarias para lograr un objetivo estratégico: difundir la verdad.” Ese fue el resumen de uno de los grupos de trabajo del Primer Congreso de Comunicación Indígena, que comenzó ayer y finalizará hoy en el espacio para la memoria que funciona en la ex ESMA. La iniciativa se enmarca en el desarrollo de medios de comunicación gestionados por comunidades aborígenes, y tomó fuerza a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Mandar mails, crear una página de Internet o grabar documentales son algunas de las opciones para comunicar las realidades indígenas ante el fortín creado por medios dominantes en cada rincón del país. Como común denominador aparece la necesidad de contar “la lucha por el territorio” y el “reconocimiento de los pueblos originarios” como tales.
Del evento participan 36 pueblos originarios, con 17 lenguas diferentes. La propuesta está bajo la órbita del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Ministerio de Desarrollo Social. También participaron de los paneles miembros de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la agencia Télam.
En diálogo con Página/12, Mauricio Fernández, de la comunidad Pueblo Tolombón-Nación Diaguita (Tucumán), explicó que en el encuentro se busca desarrollar “la comunicación con identidad”. Es decir, que ellos mismos den a conocer sus problemáticas. “Los grandes medios tapan lo que nos ocurre. Y en general las grandes empresas o terratenientes con los que tenemos problemas manejan esos medios”, narró. Entonces surge la necesidad de “que los jóvenes indígenas participen, porque esos medios no van a mostrar si detienen a un comunero o si reprimen en la comunidad”.
Ese tipo de tarea realiza María Millanahuel, de la comunidad Lof Millanahuel del Pueblo Mapuche, en la provincia de Santa Cruz. “Trabajamos a través de una página de Internet en la que subimos noticias de la comunidad nuestra y de las vecinas”, contó la joven mapuche. Por su parte, Juan Chico (qom de Chaco) trabaja principalmente con material audiovisual. El poblador originario se crió en Napalpí, y al percibir que las instituciones oficiales no hablan de la masacre ocurrida allí el 19 de julio de 1924, decidió hacer un trabajo de historiador y apostar a que los pueblos indígenas cuenten sus vivencias en videos.
“Entendemos este proyecto como parte de la construcción de una nueva historia, sin mentiras, y con la comunicación indígena como herramienta central”, describió Chico. “Por años llegaba gente a la comunidad a sacar fotos, a filmar, a escribir”, y ahora, planteó el qom, “es tiempo de que los jóvenes indígenas se apropien de esto”.
Sobre el intercambio con hermanos de otras latitudes, Millanahuel sostuvo que “es interesante aprender términos nuevos sobre comunicación” y “escuchar las experiencias” de otros sitios. Sobre este último punto, la joven rescató que “hay muchas cosas en común. Por ejemplo, la necesidad de dar a conocer la lucha por el territorio, el reconocimiento de los pueblos originarios y la recuperación de la memoria y la identidad”.
Por último, Chico remarcó que realizar el congreso en la ex ESMA y con el apoyo de la organización H.I.J.O.S. “no es menor”, ya que los pueblos originarios también vivieron “el genocidio, el terrorismo y la apropiación de niños”.
Informe: Leonardo Rossi.
Apuntan al financiamiento con fondos públicos de las falsas encuestas

Más pruebas del vínculo entre el gobierno porteño y la campaña sucia

Publicado el 29 de Julio de 2011

Indican que el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad benefició con un subsidio a Connectic para desarrollar una tecnología idéntica a la que permitió disparar las llamadas.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires financió con fondos públicos el desarrollo informático que permitió a la empresa Connectic SRL implementar la plataforma que se utilizó para realizar las encuestas truchas contra el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Esto surge del cruce entre la pericia oficial realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la información publicada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Además, según pudo saber Tiempo Argentino, hoy se incorporará al expediente que conduce la jueza electoral María Servini de Cubría la información técnica que corrobora que tanto la página apócrifa www.danielfilmus.com como la web oficial del publicista de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba –www.duranb.com– fueron dadas de baja el mismo día y hora en la misma dirección IP, lo que implicaría que fueron borradas desde una misma computadora.
El IP 68.178.232.100, fue en donde el 7 de julio se dieron de baja ambos sitios web, a sólo minutos de diferencia. A las 11:27 horas de ese día, hora de Nueva York, danielfilmus.com fue bajada de la Web, mientras que a las 11:35, la de Durán Barba también desapareció. “Que las dos bajas tengan apenas una diferencia de siete minutos y a través del mismo canal da una probabilidad casi exacta de que se hayan realizado desde la misma computadora de Argentina”, explicó el ingeniero Ariel Garbarz, perito de la UTN, que interviene de oficio en delitos que involucren las telecomunicaciones. Esta información será derivada hoy a Servini de Cubría que investiga las encuestas que vinculaban falsamente al padre de Filmus con Sergio Schoklender, ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo.
Aún resta determinar quién abonó los datos de registro que se hicieron de la misma manera y que podrían arrojar un número de cuenta o de tarjeta de crédito asociada al portal godaddy.com desde donde fueron creadas.
A su vez, según publicó un informe del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad sobre apoyo a la competitividad de las pymes, la empresa Connectic fue beneficiada durante 2010 con 118 mil pesos para desarrollar la plataforma tecnológica que permitió llevar adelante la campaña de encuestas difamatorias. “El proyecto –que según detalla el informe recibió entre otros fondos 52 mil pesos en Aportes no Reembolsables del gobierno porteño– se basa en el desarrollo de un administrador geográfico integrado al sistema actual de encuestas. Esta herramienta permitirá (además de la recolección y el procesamiento de datos) ubicar en el mapa los datos recibidos de manera instantánea”, indica la descripción.
El sistema es denominado entre los especialistas como “servicio de inicialización de protocolos (SIP)”, que se utiliza para operar sistemas de respuestas interactivas por voz (cuyas siglas en inglés son IVR). En el caso investigado, al recibir una llamada, “que puede dirigirse a números telefónicos según barrios específicos, con que el usuario sólo pulse una tecla, Tag Continental –cuya filial local fue allanada– pudo registrar, desde su sede en los Estados Unidos la ubicación geográfica de ese teléfono”, aseguró Garbarz. El rastreo de la falsa encuesta permitió descubrir que fue puesta en marcha por Connectic y transmitida de manera enmascarada a través de la empresa NSS SA (de Iplan) a Tag Continental USA para regresar como una comunicación basada en Internet a Tag Continental Argentina, que comparte dirección y directivos con Durán Barba&Asociados. Esta tecnología permitió disparar 1920 llamados simultáneos durante al menos tres días. El IP de origen de las tres compañías es el mismo, por lo que hay un 100% de certeza en que estuvieron involucradas en la maniobra. “Connectic obtuvo un subsidio para desarrollar el mismo sistema IVR que se utilizó en las aplicaciones tecnológicas que se están investigando”, confirmó Garbarz a Tiempo Argentino.
En la descripción de Connectic del informe se detalla que ya había ganado una licitación para “realizar sondeos y emitir mensajes para la ciudadanía”, en alusión al contrato por “un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georreferenciales (IVR)”, retaceado por el gobierno PRO, y firmado en abril de 2010 por el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta por $ 1.300.000, tal como anticipó este diario. En otras palabras, la empresa cuyo directivo, Guillermo Garat es el socio de la mano derecha de Durán Barba –Rodrigo Lugones– ganó primero la licitación para prestar un servicio que aún no había desarrollado, hasta que recibió el subsidio del gobierno porteño. <

jueves, 28 de julio de 2011

Todo vale

Para “reforzar”, La Nación miente sobre las elecciones de Santa Fe

Publicado el 28 de Julio de 2011
En su columna de opinión, para sostener la idea del “fin de la luna de miel” con el gobierno, el editorialista Joaquín Morales Solá no duda en afirmar falazmente que la diferencia entre Del Sel y Rossi fue de “23 puntos”.
Uno de los aspectos que evidencia la relevancia de los periódicos en una sociedad es su condición de material histórico. Por ese motivo, sus aciertos y exactitudes, o la falta de ambos, afecta la interpretación de los hechos analizados en perspectiva histórica. Entonces, el daño causado por una mentira deliberada es innegable.
En relación con las elecciones en Santa Fe, la columna de opinión de Joaquín Morales Solá en La Nación avanza un paso más en la operación para instalar la idea del “fin del kirchnerismo”, afirmando que “terminó la luna de miel con la presidenta”. Para poder sostener este argumento, el editorialista no dudó en falsear las cifras de la elección.
En la página 7, el editorialista intenta sostener: “Ganó el que perdió y perdió el que ganó. Esa es la conclusión santafecina que decanta el discurso kirchnerista. El gobierno de Cristina Kirchner tiene un problema con la aritmética o, entusiasmado con reinventar todo, está innovando también en el simple ejercicio de sumar y restar. Perdió la alianza gobernante en Santa Fe, dice, porque sacó diez puntos menos que hace cuatro años, aunque conservó el gobierno. Repite que ganó el kirchnerismo con María Eugenia Bielsa (que fue siempre una peronista que se mantuvo a distancia del kirchnerismo) y se olvida de que Agustín Rossi (la más cabal expresión kirchnerista en Santa Fe) perdió por 23 puntos con el segundo candidato más votado, Miguel Del Sel. La diferencia en contra de Rossi se amplía a más de 26 puntos con respecto del ganador, el socialista Antonio Bonfatti.” Para evidenciar la mentira, por ejemplo, se pueden repasar los resultados que el propio La Nación consignó el lunes: “En una disputa mucho más reñida de lo que anticipaban las encuestas, el socialista Antonio Bonfatti, el candidato del oficialismo provincial que encabeza Hermes Binner, ganó las elecciones en esta provincia con el 38,7% de los votos y se consagró como el próximo gobernador. La mayor sorpresa de los comicios resultó, de todos modos, Miguel Del Sel, que como candidato de Pro quedó en el segundo puesto, con 35,2%, a sólo 3,5 puntos de Bonfatti, y relegó a un muy lejano tercer lugar al kirchnerista Agustín Rossi, el gran derrotado de los comicios de ayer, que obtuvo el 22,2% de los sufragios.” (25/07). La diferencia entre del Sel y Rossi fue de 13 puntos y no por 23, como indica en forma falsa Morales Solá. Y la diferencia entre el candidato ganador Bonfatti y Rossi es de 16 puntos, y no los “más de 26” que indica Morales Solá.
Es también muy llamativa –por lo falaz– la “descripción” que hace Morales Solá del acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde estuvo presente la presidenta, en presencia del gobernador Hermes Binner y el candidato Agustín Rossi, entre otros. La Nación a través de Morales Solá destaca: “Fuerzas de choque kirchneristas (portando las banderas de La Cámpora) agredieron duramente al gobernador Hermes Binner en el acto del Día de la Bandera, delante de la Presidenta (…) La acción de esas fuerzas de choque kirchneristas agrediendo a gobernadores había empezado en Córdoba, también con la Presidenta como callada espectadora.” Al mencionar “fuerza de choque”, el editorialista instala la idea de que grupos armados violentos agredieron físicamente a Binner, otra mentira. La obviedad: al acto acudieron militantes entusiastas y sin armas, muy lejos de la violencia que Morales Solá parece interesado en fogonear.
Para coronar su mensaje, el editorialista menciona a Eva Perón: “El mensaje oficial es doblemente contradictorio: Del Sel es un artista despreciable, dicen sus voceros, mientras los actores kirchneristas son invitados a los actos más envarados en los más históricos salones de la Casa de Gobierno (…) Incluso anoche, la Presidenta rindió un emotivo homenaje a Eva Perón, una mujer que también llegó a la política habiendo sido artista.” Así, Morales Solá cae en la aberración histórica de “equiparar” a Miguel Del Sel con Eva Perón. Todo para forzar el discurso para llegar a la conclusión de que “se terminó la luna de miel” de los votantes con el kirchnnerismo.

miércoles, 27 de julio de 2011

MEDIOS Y COMUNICACION

Ex apocalípticos y nuevos integrados

Roberto Samar y Marcelo García retoman el debate entre periodistas “independientes” y “militantes” para señalar que, más allá de cualquier debate, la acción periodística modifica los acontecimientos y que hay que superar la falsa dicotomía.

Final del formulario

Por Roberto Samar y Marcelo J. García *

“Independientes” vs. “militantes”: la más reciente dicotomía, en un cuadrilátero plagado de dialécticas, afecta al oficio periodístico. Oficio siempre listo para generar las antinomias de los otros, en este caso se autoincrimina. Los unos integrados se autodefinen como libres y estigmatizan a los otros como sujetados. Los otros, otrora apocalípticos, invierten la carga. En el fondo del asunto está esa cosa llamada realidad: cómo se accede a ella y cómo se la cuenta.

Los medios de comunicación oposicionistas plantean, una y otra vez, que el periodismo independiente está asociado a lo transparente y lo objetivo, y que el periodismo militante bucea en las profundidades de la subjetividad, manchándose con la política. La fantasía del acceso directo a la realidad transparente ha sido cuestionada –con argumentos y con razón– por la academia, pero no ha perdido credibilidad en cierto sentido común social. Las cosas “son”, resabio posible de la raíz positivista en nuestra sociedad.

Pero si algo ha quedado claro en los últimos años de vida pública argentina es que la acción periodística modifica los acontecimientos, bastante más que el termómetro modifica la temperatura del objeto que mide. La batalla mediática instaurada a partir del debate y la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quitó las caretas de la pretendida objetividad de forma brutal. Los independientes e integrados pretenden continuar su marcha como si nada pasara, pero la realidad ha magullado el ojo miope de la tuerta verdad objetiva. Ya pocos dudan de que la cobertura de un acontecimiento comunica un recorte del mismo. Planos de señoras elegantes en una manifestación connotan una cosa distinta de aquellos que muestren gente proclive al desmán. En casi toda marcha habrá, seguramente, de los unos y de los otros, pero se mostrará más a unos que a otros.

Los sociólogos de los medios en el Norte lo llaman frame, no sólo de imágenes, sino de palabras. Una entrevista con Luis D’Elía, por caso, puede ser presentada como una entrevista con un dirigente social, con un profesor de Historia o con un piquetero. Libertad de encuadre, pero encuadre al fin. Ningún frame falta en su totalidad a la “verdad”, pero todos faltan a ella un poco. La verdad, sostiene Foucault, está atravesada por relaciones de poder. D’Elía, en el marco de nuestras relaciones hegemónicas, es ante todo, para muchos, “un piquetero”.

El trabajador del periodismo “integrado independiente” está condicionado por la línea editorial de la empresa. El periodista “militante, ex apocalíptico”, también sigue, sin duda, una línea. Ambos pueden sostener esa línea con más o menos convencimiento, por dinero o por amor. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los intereses que defienden cada uno (negocios, proyecto u otros). Pero eso no modifica los condicionamientos del oficio. En la mayoría de los casos, los trabajadores de prensa no eligen los temas a cubrir, no seleccionan la foto que ilustra la noticia, no disponen del epígrafe, no escriben los títulos ni diseñan las tapas. Cuando se imponen, los condicionamientos instalan en la rutina profesional valores peligrosamente extra-profesionales.

Quienes estamos más cerca de los ex apocalípticos que de los nuevos integrados tenemos que entender que superar la falsa dicotomía impone no repetir las prácticas de éstos. Hay, por fuera de los medios oligopólicos, un abanico heterogéneo de comunicadores convencidos y profesionales. La batalla se gana en radios comunitarias, medios cooperativos y diarios independientes, cuya primera militancia es la honestidad.

Es probable que la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos permita pensar más allá de las trincheras de las falsas dicotomías y desarrollar un pensamiento basado en la pluralidad. La ley requiere que se construya y se consolide un actor social al que hoy se empieza (muy) lentamente a ver. Para el periodismo, tomar la palabra en libertad no significa omitir algunas de las mejores prácticas de su tradición. Aunque nadie sea “independiente” y no haya objetividades bobas y todos sean, de una forma u otra, “militantes” y plagados de subjetividades, no está de más sostener, por el bien del interés público y de su propia credibilidad, la separación básica entre información y opinión.

El desenlace reciente del murdochiano inglés News of the World luego de 168 años de vida es una lección a estudiar. La ética profesional no es patrimonio exclusivo de unos ni de otros. Como escribieran los también centenarios ingleses de The Guardian: Que la opinión sea libre, pero los datos sagrados.

* Licenciados en Ciencias de la Comunicación. Miembros del Departamento de Comunicación de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (www.sidbaires.org.ar).

MEDIOS Y COMUNICACION

Reclamos en los pliegues

A propósito de la Copa América, Gerardo Halpern realiza una lectura sobre el manejo que los medios hacen de la imagen de los migrantes y cómo éstos resignifican esa mirada desde la práctica cotidiana y política.

Final del formulario

Por Gerardo Halpern *

Vivir un partido de fútbol de la selección nacional desde el lugar de destino de la migración no es lo mismo que hacerlo en el lugar de origen. Tampoco es lo mismo que la forma como lo viven los nacionales del país de llegada, obvio. Menos aún –y es lo que me interesa– lo es respecto del modo en que los ojos de los medios miran cómo miran los ojos de los migrantes.

Hay una mirada folklorizante que, en clave de condescendencia, se acerca al ojo del migrante para describirlo como un sujeto cargado y atravesado por la nostalgia. Se trata de un sujeto que está en un lugar ajeno y que vive esa ajenidad acercándose –a través de la pantalla– a un recuerdo del pasado (y, ojalá, del futuro). Es decir, se trata de una mirada que refiere y construye en su referencia a un sujeto dislocado en espacio y tiempo. Un sujeto al que se le otorga un rato de palabra para que narre cómo es esa distancia espacio temporal. En este caso, un sujeto futbolizado que, en su dimensión futbolística, adquiere palabra. Relata su palabra futbolísticonacional. No cualquier palabra, es cierto. Una palabra fuertemente codificada, situada, encerrada. Una palabra unidimensional.

El miércoles 20 de julio varios medios de comunicación que hace ocho meses acompañaban celebratoriamente al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en su avanzada xenófoba, y que referían a los paraguayos –y a los bolivianos y peruanos, es cierto– como delincuentes, traficantes e incontrolables productores de anomia social, se acercaron al Club Atlético Deportivo Paraguayo para mostrar cómo viven la Copa América en Buenos Aires, “como si fuera Asunción”.

Una Asunción legítima.

Una Asunción unidimensional.

Los medios filmaron, entrevistaron, tipearon, festejaron y sufrieron amablemente con la demagogia que puede denostar al mismo sujeto al que se invoca para colorear una página de la crónica diaria. Al mismo sujeto al que se le niega su palabra de protesta, de acceso a derechos, de reclamos y de resistencias.

El Club Atlético Deportivo Paraguayo, además de ser un objeto de coloración mediático, es una institución por la que han pasado cientos de exiliados paraguayos en Argentina, cientos de experiencias políticas y culturales locales e internacionales y cientos de iniciativas por la igualdad de derechos de los migrantes en la Argentina. De hecho, producto de la presencia mediática del miércoles, el domingo se esperó a los medios con una bandera que decía “Voto sin fronteras. Ja’e Sí” (digamos sí, en guaraní), un slogan que sintetiza la lucha de los migrantes paraguayos por la restitución de sus derechos cívicos en el Paraguay, una bandera que reclama contra la desigualdad y que no ingresa en la agenda mediática. Pero los medios nunca llegaron. Los paraguayos perdieron.

Entre tanto color futbolístico –o como parte de sus pliegues– muchos migrantes volvieron a irrumpir –aun con las limitaciones que el sistema informativo les impone– con la voz política que ese sistema de medios les ha negado, tanto como se la ha negado gran parte del campo político local. Pues ambos sistemas han ocultado la lucha por el derecho electoral en el país de origen tanto como han ocultado la lucha por la modificación de la ley que establece trámites imposibles para el ejercicio del voto en la ciudad de Buenos Aires. Ciudad de la que forman parte, al igual que el resto de la población, no sólo para festejar, bailar, tener globos o vestirse con colores festivos. Ciudad de la que forman parte en igualdad de derechos, tal como establecen la Constitución y los pactos internacionales suscriptos por la Argentina. Esos derechos que cuando son reclamados por bolivianos, peruanos o paraguayos los transforman en invasores silenciosos de una migración descontrolada que pululan por los discursos de ciertas autoridades y por las páginas policiales de muchos medios.

La reunión, la bandera, la espera, la historia y las voces acalladas se juntaron no sólo para ver un partido de fútbol desde la migración, sino también para hacer de ese partido un peldaño más en la construcción de una voz que exige igualdad de derechos en el país de origen tanto como en el lugar de residencia.

* Investigador UBA-Conicet.


En esta elección, si ganó Bonfatti “es lo de menos”

Santa Fe: la consigna hegemónica marca un “voto antikirchnerista”

Publicado el 27 de Julio de 2011
Señalan que el gobierno busca “tomar distancia” del resultado y destacan la performance de Miguel del Sel en contraposición a la de Rossi, pero minimizan la victoria de María Eugenia Bielsa en las legislativas santafesinas.
La cobertura que los medios hegemónicos dieron a las elecciones en la provincia de Santa Fe puso de manifiesto otra etapa de la operación para instalar la idea del fin del proceso kirchnerista de cara a las elecciones presidenciales de octubre, destacando en términos “catastróficos” para el gobierno nacional el resultado en el comicio para gobernador y minimizando u omitiendo el claro triunfo de la candidata María Eugenia Bielsa (Frente Santa Fe para Todos) en las legislativas santafesinas. De esta manera, sesgadamente “nacionalizaron” la elección en forma parcial, enfatizando la ajustada imposición del socialista Antonio Bonfatti, y exaltando la sorpresiva performance del candidato macrista, el humorista Miguel del Sel, sobre el kirchnerista Agustín Rossi.
Sin embargo, poco o nada se remarca en los titulares principales de Clarín y La Nación, en sus ediciones de ayer y del lunes, sobre la victoria de María Eugenia Bielsa en las legislativas.
Ayer, los medios hegemónicos decidieron enfatizar que el gobierno busca “tomar distancia” del resultado de Santa Fe. Más allá del análisis sobre esta elección, en especial lo que ocurrió con el candidato del PRO Miguel del Sel, la obsesión discursiva hegemónica sigue siendo reforzar el impacto en el gobierno y la elección de octubre.
Así, Clarín titula en tapa, como segunda noticia en importancia, que “el Gobierno busca tomar distancia de la caída en Santa Fe”.
El medio elige como “tema del día” la elección y le otorga una extensa cobertura desde las páginas 2 hasta la 10 inclusive. De esas páginas, tres son entrevistas a dirigentes opositores al gobierno nacional: los candidatos presidenciales Hermes Binner (titulado “No creo que Cristina pueda ganar en la primera vuelta”, página 6) y Eduardo Duhalde (titulada “Duhalde: ‘Nuestra estructura más Del Sel fue lo que ganó’”, página 9), además de una entrevista a Del Sel (“Del Sel: ‘Yo voy a votar a la fórmula Duhalde-Das Neves’”). Queda evidente la sinergia discursiva de Clarín en pos de la candidatura nacional de Duhalde en primer término, y Binner en segundo. El resultado de la elección en Santa Fe es presentada por Clarín como la imposición del voto “antikirchnerista”, antes que por los méritos de Bonfatti y Del Sel. Así, en página 2 el editor general Ricardo Kirschbaum remarca que “casi el 80% de los votantes eligió opciones antikirchneristas”, y el mismo discurso pretende instalar el editorialista Eduardo van der Kooy en la página 5, titulando que “el antikirchnerismo dominó la votación a gobernador en Santa Fe”.
La Nación, en tapa y como tercer noticia en importancia, titula que “se desliga la Casa Rosada de la derrota en Santa Fe”. Cuando, precisamente, eso es lo que intentan los medios hegemónicos: “nacionalizar” el resultado del kirchnerismo en Santa Fe. En la página 6, el diario de los Mitre coloca en su principal titular: “Del Sel prometió apoyar a Duhalde”.
Otra instalación de ambos medios es la apelación al “ruralismo” para interpretar el resultado. La Nación titula en la página 7 que “el campo castigó al kirchnerismo”, mientras que Clarín sostuvo: “El voto bronca de los chacareros, detrás de la caída kirchnerista”. Aquí entra a cuadrar la mayor omisión, que sí se ocuparon de destacar en sus tapas Tiempo y Página del lunes y también ayer: la confianza de los santafesinos en el kirchnerismo como proyecto nacional se expresó a través de la victoria de María Eugenia Bielsa para Diputados, que le dio la mayoría en ambas cámaras al oficialismo nacional y también debilitó al socialismo de Binner. El lunes los medios hegemónicos prácticamente ignoraron en sus titulares el triunfo de María Eugenia Bielsa. Ayer, Clarín apenas publica un cuadro, sin foto, en la página 8, donde no se titula con el logro de Bielsa sino con una interpretación del resultado a gobernador: “María Bielsa: ‘Hay una herida difícil de cerrar’”.
Página/12 analiza la performance de Del Sel, y titula en tapa: “Santa Fe, Sel o no Sel”. En la bajada, el diario remarca: “El ajustado triunfo socialista y la irrupción de Del Sel desataron la polémica. El Gobierno lo analiza como un fenómeno local, mientras la oposición lo nacionaliza...” <

martes, 26 de julio de 2011

› TELEX.CC, UNA NUEVA FORMA DE PASAR LOS CONTROLES DE LA RED

El arte de no dejar rastros

Un nuevo programa desarrollado por cuatro hackers –entre ellos Ian Goldberg– permitiría romper la censura en Internet. Se requiere la complicidad de proveedores ubicados fuera de países censores.
 
Por Mariano Blejman
Un grupo de investigadores anunció en Estados Unidos una nueva manera de esconder las comunicaciones que podría solucionar el tema del anonimato, el mayor problema de Internet, con un invento llamado Telex. Desde su más tierna infancia, la potencia de la red como estructura distribuida que permite el libre flujo de información ha tenido un gran talón de Aquiles: cada máquina conectada a la red deja rastros de identidad de quien está detrás. De tal manera, si bien la información circula en teoría libremente, quienes producen esa información o quienes intentan acceder a ella dejan rastros, huellas y datos sobre sus propios perfiles personales. Esto, en la mayoría de los casos, no es un problema y es el mejor método de las empresas para personalizar visitas de los sitios, mejorar ofertas, vender productos a públicos más acotados o discriminar servicios por países para evitar infrigir derechos de autor. Es decir, la gente está dispuesta a perder su anonimato a cambio de buenos servicios, mucho espacio en la web o recibir búsquedas personalizadas. Pero si algo no está dispuesto a perder el usuario de Internet en cualquier lugar del mundo es su vida o su libertad por el simple hecho de acceder a información que los gobiernos o empresas privadas no están dispuestos a dar.
La cuestión que muchos investigadores se preguntan desde hace dos décadas es cómo potenciar el libre tráfico de información amparándose en el anonimato de quienes envían y reciben estos datos. Esto, reducido a Internet, se resume en la pregunta ¿cómo escondemos nuestra dirección IP (Internet Protocol)? y ¿cómo escondemos el contenido de lo que enviamos o recibimos? Hasta ahora, las técnicas más populares para esconder esta información han sido el uso de proxies o túneles. Uno de los sistemas más populares es el software Tor, patrocinado por la Electronic Frontier Foundation, que funciona “mareando” los rastros de las conexiones hasta volverlas irrastreables.
¿Pero qué pasaría si los internautas pudiesen contar con la complicidad de proveedores de Internet de otros países para acceder a los sitios bloqueados por gobiernos “malos”? ¿Qué pasaría si uno pudiese hacerle creer a su proveedor de Internet que está ingresando a un sitio autorizado cuando en realidad está ingresando a uno censurado? “Muchos gobiernos usan la censura en Internet para mantener la información dentro o fuera de determinados países. Nosotros diseñamos Telex para permitirle a la información –como noticias y eventos actuales– ser transmitida desde y hacia adentro de estos países sin ser detectada”, dice en exclusiva para Página/12 y por primera vez en América latina Eric Wustrow, de la Universidad de Michigan, uno de los cuatro creadores de Telex, junto a los investigadores Alex Halderman, Ian Goldberg y Scott Wolchok.
¿Cómo funcionará Telex, una vez que los proveedores de Internet acepten colocar el software en sus servidores? Simplemente, el usuario final instalará un programa en su computadora, luego pondrá una dirección web para visitar y el software se encargará de sortear la censura. Con la anuencia de proveedores de Internet de países que no tienen relación con los gobiernos censores, Telex funcionaría en el nivel más alto de la estructura de la red, evitando la detección por parte de censores y sin necesidad de que los usuarios tengan otra información en su poder más que un pequeño programa que podrá instalarse en cualquier computadora.
–¿Y realmente cree que los proveedores de Internet van a colaborar?
–Los incentivos a proveedores pueden venir de los gobiernos que estén en contra de la censura. Por ejemplo, Estados Unidos puede darle a Hurricane Electric (proveedor de Internet) una disminución de impuestos para que corran Telex en sus servidores. También universidades e institutos de investigación pueden colaborar. Vamos a hablar con ellos pronto.
¿Puede este tipo de software ayudar a la realización de actividades criminales? Telex simplemente equipara la conexión a Internet a un país que no ejerce censura ni tiene listas negras de sitios bloqueados. El software todavía no está funcional para usuarios comunes, aunque una versión puede bajarse de telex.cc. Wustrow cree que la aparición de Telex reabrirá una discusión mayor “sobre el potencial de esta técnica y sobre el impacto político que podría tener un software como éste”. Como casi todo en la cultura digital, la aparición de una idea sustentada en un desarrollo teórico adquiere un valor especial sabiendo que uno de sus principales impulsores es Ian Goldberg, un criptógrafo y cyberpunk que hace unos años se hizo famoso por romper la seguridad de Netscape. Actualmente, Goldberg es profesor en la Escuela de Ciencia de Computación de la Universidad de Waterloo y uno de los hackers más creíbles de la red. Goldberg dedicó su vida a llevar a la luz los problemas de seguridad más graves de Internet y a tratar de ocultar las comunicaciones digitales. Ya en 1998 la revista Wired había publicado un artículo premonitorio titulado: “Ian Goldberg puede hacerte desaparecer”. Y vaya si la revista tenía razón

lunes, 25 de julio de 2011

Otra vez sopa

Los medios hegemónicos retoman el latiguillo del “conflicto con el campo”

Publicado el 25 de Julio de 2011
La inauguración de la 125º Exposición Rural fue la excusa perfecta para que su titular Hugo Biolcati, los medios dominantes y varios dirigentes de la oposición aliados confluyeran para intentar reeditar la “gesta” de 2008.
La amplia repercusión y amplificación que le otorgaron los medios hegemónicos al discurso del sábado del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, en el marco de la inauguración de la 125º exposición de la entidad, puso de nuevo en blanco sobre negro la alianza entre la oligarquía agrícola-ganadera, el Grupo Clarín, La Nación, Perfil y un amplio abanico de dirigentes de la oposición, quienes pugnan por instalar un clima en la opinión pública similar al vivido durante el conflicto por las retenciones móviles en 2008, de cara a las presidenciales de octubre.
Clarín decidió colocar el tema en tapa, con máxima importancia en su agenda, y a la presentación del título le adosó un adjetivo acorde con el tono que ambos –SRA y Clarín- quieren instalar, y entonces destaca: “Durísima crítica de la Rural a la gestión del kirchnerismo”. Desde el discurso de Biolcati, se evidencia claramente que el dirigente continúa con enunciados de tinte destituyente y, por momentos, golpistas.
En la bajada, además de las críticas de Biolcati, Clarín elige destacar la siguiente frase: “(…) esta larga noche está llegando a su fin”. El titular de la SRA sigue con la “tradición” de la institución de pronunciar severos discursos contra gobiernos democráticos –caso Alfonsín padre, por ejemplo– y elogiar dictaduras.
Clarín a esta cobertura le coloca una “sobrevolanta” titulada: “Nuevo cruce entre el gobierno y el campo”. Como en ocasiones anteriores, el diario aplica la falacia de denominar “campo” a la Sociedad Rural, como si la SRA –o la Mesa de Enlace– representara a todos los sectores de la actividad agrícola y ganadera del país.
El diario, no conforme con enunciar los dichos de Biolcati referidos al polémico Domingo Faustino Sarmiento, al final del artículo principal decide remarcar: “En el acto de la Rural quedó planteada una frontera palpable, que divide en mitades a los argentinos, y que seguramente Domingo Sarmiento, ni en la peor de sus horas, habría querido imaginar.”
Además de la cobertura, Clarín “imagina” que Sarmiento hubiera estado del lado de la Rural en esta “gesta”. Clarín completa la cobertura con frases destacadas de los opositores presentes en la exposición como Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich, Adolfo Rodríguez Saá y Francisco De Narváez. La idea a instalar es: “La SRA no está sola. Tiene el apoyo de todo el arco opositor.”
La Nación, la histórica “tribuna de doctrina” de la SRA, le dedica al tema su tapa, como la segunda noticia más destacada de su agenda. El diario tituló: “La Rural pide cambiar las urnas”. Al igual que Clarín, el diario de los Mitre consignó luego la respuesta gubernamental, con bastante menos espacio, pero exacerbando la idea de “enfrentamiento” y por eso titula: “Desde el Sur, la presidenta ordenó el contraataque” como si fuera una guerra. Tampoco hay fotos de funcionarios gubernamentales en la respuesta del ministro de Agricultura Julián Domínguez, porque la nota está ilustrada con más fotografías de la Rural.
Perfil decide destacar en la página 6: “Discurso de barricada de Hugo Biolcati. La Rural reunió ayer a casi toda la oposición.”
La respuesta de Domínguez, en cambio, fue minimizada a un minúsculo cuadro con el título: “Biolcati miente”.
Página/12, como si hubiera previsto este embate hegemónico, en ocasión del adelanto de un libro sobre la presidenta, decide titular en tapa y con máxima importancia con una frase de la mandataria que resume gran parte del conflicto con el “campo” tres años atrás: “En 2008 me quisieron destituir”.
Al respecto, Eduardo Anguita, director de Miradas al Sur, señala en la página 2 de la publicación dominical: “(Biolcati) Como si se tratara de un discurso de barricada, se quejó de que el Gobierno persiga un modelo de sometimiento a los designios de las multinacionales. Biolcati no se dio por enterado de que el ministro de Agricultura Julián Domínguez está en China, dando continuidad a una serie de acuerdos comerciales que permitieron que la balanza comercial deficitaria de 2010 se haya corregido en el primer semestre de 2011. Tampoco habló de la ley sobre la limitación de la extranjerización de la tierra propuesta por el Ejecutivo, al igual que el proyecto de regularización de la situación de los trabajadores del agro, mayoritariamente no registrado por las patronales que aplauden a Biolcati”. <

domingo, 24 de julio de 2011

Conectados

Una potente combinación de viejos y nuevos medios

Gastón Roitberg
LA NACION

Domingo 24 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
En julio de 2005, el australiano nacionalizado estadounidense Keith Rupert Murdoch vio lo que muy pocos en aquel momento: compró una red social ( MySpace ) en 580 millones de dólares, pero apuntó al lugar equivocado. Un año después se lanzaron Facebook y Twitter , que son hoy las plataformas colaborativas favoritas de los usuarios conectados. MySpace, en cambio, se derrumbó como servicio y hace pocos días News Corp. se habría desprendido de ella por apenas 35 millones de dólares (16 veces menos que su valor inicial).
Hasta aquí parece una historia típica de malos negocios en la era digital. Sin embargo, el escándalo de las escuchas ilegales en Gran Bretaña que provocó el derrumbe del diario News of the World después de 168 años de publicación, pone en el centro de la escena cómo las cuestiones del ámbito corporativo se socializan y se someten al debate en las mismas redes sociales que Murdoch identificó con potencial de futuro a mediados de esta década.

Arianna Huffington habla del escándalo de las escuchas y el rol de los nuevos medios (minuto 16:30). Fuente: C-Span.
Arianna Huffington , una voz autorizada para hablar de periodismo, pero también de tendencias web, le atribuyó esta semana -quizá exageradamente- a los nuevos medios sociales un rol clave en la caída del imperio Murdoch. "Fue increíble ver lo que estaba pasando en Twitter. El hashtag #NOTW (por el nombre del periódico) en un momento comenzó a recibir miles de mensajes para que los anunciantes dejaran de apoyar a la publicación. Anunciante tras anunciante, que se iban cayendo, lo decían por este medio. Dejé de contar en el número 39 porque sabía que probablemente iba a ser suficiente, y así fue", contó la fundadora del Huffington Post esta semana.
Para Huffington la persistencia en el tiempo de la investigación original de The Guardian y el entendimiento de los nuevos hábitos de consumo de información potenciaron la repercusión. Es un ejemplo de un viejo grupo de medios que le agrega a su alto valor profesional una clara y bien orientada estrategia digital. "Muchas publicaciones hubiesen abandonado la historia, pero The Guardian la mantuvo bien alto en todas las plataformas posibles", detalló Huffington.
Una fórmula (de prueba, claro) para trabajar estos casos resonantes podría apuntar a una combinación de los "antiguos" medios (con sus atributos de calidad, análisis, interpretación, exactitud y transparencia), y lo mejor de los nuevos: la interactividad, la conversación horizontal con los usuarios y la distribución de información en tiempo real en todo tipo de dispositivo actual (o futuro) adoptado por los lectores.
Recomendados
1. www.guardian.co.uk/media/phone-hacking
Todo el seguimiento del escándalo de las escuchas, en tiempo real.
2. http://bit.ly/nak3my
Alan Rusbridger , Editor Jefe de The Guardian, cuenta cómo se hizo la investigación del momento.
3. http://bit.ly/o6QwQ1
El impacto del escándalo Murdoch en las redes sociales.
Twitter: @grmadryn
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
Conectados

Una potente combinación de viejos y nuevos medios

Gastón Roitberg
LA NACION

Domingo 24 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
En julio de 2005, el australiano nacionalizado estadounidense Keith Rupert Murdoch vio lo que muy pocos en aquel momento: compró una red social ( MySpace ) en 580 millones de dólares, pero apuntó al lugar equivocado. Un año después se lanzaron Facebook y Twitter , que son hoy las plataformas colaborativas favoritas de los usuarios conectados. MySpace, en cambio, se derrumbó como servicio y hace pocos días News Corp. se habría desprendido de ella por apenas 35 millones de dólares (16 veces menos que su valor inicial).
Hasta aquí parece una historia típica de malos negocios en la era digital. Sin embargo, el escándalo de las escuchas ilegales en Gran Bretaña que provocó el derrumbe del diario News of the World después de 168 años de publicación, pone en el centro de la escena cómo las cuestiones del ámbito corporativo se socializan y se someten al debate en las mismas redes sociales que Murdoch identificó con potencial de futuro a mediados de esta década.


Arianna Huffington habla del escándalo de las escuchas y el rol de los nuevos medios (minuto 16:30). Fuente: C-Span.
Arianna Huffington , una voz autorizada para hablar de periodismo, pero también de tendencias web, le atribuyó esta semana -quizá exageradamente- a los nuevos medios sociales un rol clave en la caída del imperio Murdoch. "Fue increíble ver lo que estaba pasando en Twitter. El hashtag #NOTW (por el nombre del periódico) en un momento comenzó a recibir miles de mensajes para que los anunciantes dejaran de apoyar a la publicación. Anunciante tras anunciante, que se iban cayendo, lo decían por este medio. Dejé de contar en el número 39 porque sabía que probablemente iba a ser suficiente, y así fue", contó la fundadora del Huffington Post esta semana.
Para Huffington la persistencia en el tiempo de la investigación original de The Guardian y el entendimiento de los nuevos hábitos de consumo de información potenciaron la repercusión. Es un ejemplo de un viejo grupo de medios que le agrega a su alto valor profesional una clara y bien orientada estrategia digital. "Muchas publicaciones hubiesen abandonado la historia, pero The Guardian la mantuvo bien alto en todas las plataformas posibles", detalló Huffington.
Una fórmula (de prueba, claro) para trabajar estos casos resonantes podría apuntar a una combinación de los "antiguos" medios (con sus atributos de calidad, análisis, interpretación, exactitud y transparencia), y lo mejor de los nuevos: la interactividad, la conversación horizontal con los usuarios y la distribución de información en tiempo real en todo tipo de dispositivo actual (o futuro) adoptado por los lectores.
Recomendados
1. www.guardian.co.uk/media/phone-hacking
Todo el seguimiento del escándalo de las escuchas, en tiempo real.
2. http://bit.ly/nak3my
Alan Rusbridger , Editor Jefe de The Guardian, cuenta cómo se hizo la investigación del momento.
3. http://bit.ly/o6QwQ1
El impacto del escándalo Murdoch en las redes sociales.
Twitter: @grmadryn
Mail: groitberg@lanacion.com.ar