jueves, 29 de marzo de 2012

MEDIOS Y COMUNICACION
Choque de Globalizaciones
Marcelo García y Roberto Samar enmarcan la disputa actual en el mundo de la comunicación como “Choque de Globalizaciones”, en medio del cual los Estados deben definir su rol como proveedores de liberta
 Por Marcelo J. García y Roberto Samar
Cuando cayeron las Torres Gemelas, una década atrás, muchos pensaron que se confirmaba la visión de Samuel Huntington y las civilizaciones habían (uf, finalmente) empezado a chocar. La metáfora, sin embargo, se mostró más potente que la literalidad. Que un movimiento horizontal (el avión) derrumbara a una construcción vertical (la torre) fue, en última instancia, más importante que el hecho de que el atentado fuese perpetrado por una civilización contra otra.No hace falta haber leído las obras completas de Karl Marx para notar el lenguaje materialista histórico del primer párrafo. El edificio se derrumbó, pero la metáfora quedó. Y la nueva metáfora del edificio derrumbado abrió, en realidad, la era del Choque de las Globalizaciones.La década que siguió al derrumbe de las Torres fue la década de Internet y de las redes sociales: nuevas formas de comunicación que, al convertirse en dominantes, modifican las formas de entender y actuar en el mundo y, con ello, las prácticas sociales. Y a pesar de las tentaciones de sobredeterminación metafórica, la materialidad estructural (la base) sigue siendo fundamental en la confrontación global de nuestro tiempo.La problemática actual, en términos de Toni Negri, incluye a “multitudes” en busca de destinos. El otrora “pueblo” parecía, al menos a la distancia, más fácil de aprehender: un cuerpo social con aires de homogeneidad que reconoce (cuando tiene suerte) una conducción y vive (cuando se lo gana y lo defiende) en un espacio territorial determinado. Esta nueva multitud, en cambio, trabaja en red, de forma horizontal y no reconoce ninguna centralidad. Aviones en busca de torres, aquí y allá.La nueva lógica horizontal tiene tantas manifestaciones como la vida misma. En cada ámbito se lucha contra la jerarquía y se disputa soberanía. Lo que antes era una rareza –por ejemplo Linux, el software libre cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera– es hoy la norma, o cuanto menos la tendencia. Desde WikiLeaks y Anonymous hasta el uso político de herramientas de “mercado” como Twitter en lugares donde la circulación de la palabra es revolucionaria. Todo se convierte en construcción colectiva. Lo discursivo, redes sociales mediante, no es la excepción.El derrotero de lo horizontal, como todo camino revolucionario que se digne de tal, no está libre de contradicciones y momentos de tensión. Negri afirma que su afamada multitud se compone “de innumerables diferencias internas que nunca podrán reducirse a una unidad, ni a una identidad única”. La multitud no se “somete al dominio de uno”. Lo cual no quiere decir, agregamos aquí, que el “uno” no intente dominar a la multitud. En el choque de globalizaciones, los aliados de hoy pueden ser los adversarios de mañana. Una multitud que, en palabras de Negri, “emerja para expresarse autónomamente y gobernarse a sí misma” tiene que estar atenta a las tendencias que dominan su propia dinámica. La Revolución Francesa, nunca está de más recordar, terminó en el 18 Brumario.No es difícil ver si se mira hacia el horizonte cuáles son los actores con potenciales ambiciones napoleónicas y las dos corrientes que coexisten en el “frente popular” del nuevo espacio público global. El debate, con origen en los Estados Unidos y alcance mundial, sobre la Stop Online Piracy Act (SOPA), encontró a los piratas redentores del presente aliados con grandes empresas de tecnología cuyo culto a la apertura horizontal es una gran estrategia de marketing. La configuración de alianzas durante ese proceso fue más bien contradictoria y la bandera “Stop Piracy, Not Freedom” enarbolada por los asesores de public relations de las vacas sagradas de la Era Digital (con Google, Facebook y Twitter a la cabeza) contraponía dos términos que parte de la “masa del pueblo” en la multitud (los partidos piratas, por ejemplo) posiblemente conciba como sinónimos.
Lo que quedará por definir en esta dicotomía globalizadora es el rol de los Estados, muchos de los cuales apenas atinan a intentar mantener (torpemente) la impronta westfaliana de monopolizar la fuerza y la información. Ante un espacio público digital-global sin fronteras, sin embargo, los Estados sobrevivirán si se convierten en proveedores de espacios de libertad para sus ciudadanos más que de control. Para el control, ya habrá fuerzas más fuertes y globales. Ante la duda, consultar a Julian Assange, cuyo avión informativo también hizo caer un par de Torres.
* Miembros del Departamento de Comunicación de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (www.sidbaires.org.ar).
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Geopolítica del conocimiento
Para Ernesto Martinchuk, la integración sudamericana tiene que poner en la comunicación una mirada estratégica para apoyarse en la tradición intelectual y cultural de la región. Por Ernesto Martinchuk *
Se realizó la semana última en Tecnópolis la reunión Patria Grande Conectada. Es importante destacar que hoy uno de los instrumentos más importantes de la Geopolítica son los medios de comunicación. Esos medios marcan la agenda en la región. EE.UU., la Unión Europea y Japón controlan el 90 por ciento de la información de todo el planeta. Cinco agencias de países ricos distribuyen el 95 por ciento de las noticias en el mundo.El Sur es modelado según los intereses del Norte, y la fijación de un “pensamiento único” impuesto desde las elites económicas y políticas mundiales redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Los países empobrecidos o del Tercer Mundo sufrimos una evidente paradoja: la información que nos sirve para entender el mundo es fabricada en los mismos centros de poder económico y político responsables del saqueo y la dependencia.
Uno de los temas más significativos que hoy debe abordar nuestra Sudamérica es una ley de medios de comunicación a todos los países. La pregunta es: ¿por qué no podemos ver nuestros canales nacionales a nivel regional, pero sí las señales de las televisoras estatales de España, Italia, Francia, Inglaterra y EE.UU.? También sus canales de “entretenimientos”. Hoy no basta saber y demostrar cómo los medios masivos del capitalismo encubren y mienten sobre el mundo en que vivimos, sino que es necesario abordar la relación que establecen con lo emocional y lo cultural, provocando odio o sumisión.Sudamérica debe pensar en esto, porque tiene que ver con la educación y con la comunicación como instrumento de la integración. No debemos olvidar que los procesos de transformación de la historia de la humanidad los hacen los poderosos, no los marginados, demonizando procesos a través del ejercicio de la palabra, realizada por los monopolios mediáticos.Estamos en la sociedad del conocimiento –una expresión neoliberal correcta– pero la lucha debe ser del conocimiento autónomo y autóctono, no importado. Los estudiantes descubren que construir el saber no es lo que aprendieron en la universidad tradicional. Le corresponde a los Estados sudamericanos, conformando una nueva entidad pública regional, asumir su función como herramienta de socialización del conocimiento local.
“Nadie educa a nadie”, decía Paulo Freire; las personas tampoco se educan a sí mismas, nosotros nos educamos en comunión mediatizados por el mundo. No mediatizados por el currículum, por la escuela, el maestro, sino por una lectura crítica del mundo. Es sacar de las mentes de los estudiantes lo que pusieron en sus mentes. La pedagogía del oprimido es la pedagogía desde la perspectiva, desde la mirada del oprimido. No es “para” el oprimido, porque nadie libera a nadie...El colonialismo induce en el conquistado la resignación a que su libertad haya sido cercenada, y que, para continuar existiendo, deba darse por vencido aceptando repetir aquello que le imponen sus opresores. Así, el conquistado termina considerando el pensamiento impuesto como propio y la obstrucción a su libertad como parte del camino que lo llevará al mejoramiento de su vida.Desandar esos pasos, romper con esos vínculos puede parecer una aventura sin destino, un suicidio intelectual y moral. Nadie puede renunciar a su derecho de crear, imaginar y proyectar su propia vida: la frustración, el desarraigo, la pérdida de objetivos y el olvido de los sueños que padecen muchos jóvenes en nuestras sociedades no tienen otro origen que la ruptura de los vínculos con nuestras realidades: sociedades oprimidas, empobrecidas, construidas sobre la desigualdad, la exclusión y la desmemoria, aunque dotadas de la voluntad y la esperanza de remontar su condición al sometimiento.Para evaluar los “daños colaterales” infligidos en nuestra capacidad de pensar, deberíamos comenzar por comprender los alcances del cercenamiento de la identidad, la memoria y la voluntad, del proyecto de futuro en los egresados del sistema educativo durante las generaciones del neoliberalismo. Algo muy profundo se ha perdido en las últimas décadas y corremos el riesgo de que nos quedemos sin instrumentos de conocimiento que nos permitan utilizar nuestras reservas estratégicas para salvar nuestros saberes tradicionales, los recursos naturales, sociales y estratégicos de nuestros países.Debemos tener la capacidad de convertir los conceptos impuestos, recogiendo la enorme tradición intelectual y cultural que han hecho de Sudamérica la región de mayor riqueza histórica, viva, del mundo.
* Periodista. Docente Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.

lunes, 26 de marzo de 2012

municipios bonaerenses exigen que cumpla con la normativa

Diecisiete distritos ya denuncian a Cablevisión por el abuso tarifario

Luego del amparo conseguido por la comuna de Lobos, se formó una red de consulta entre diferentes localidades para iniciar acciones similares a favor de los usuarios. Los casos de Chivilcoy, Areco y Bragado.

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Envalentonados por el exitoso amparo del municipio de Lobos para que Cablevisión cumpla con la tarifa de $ 116 impuesta por resolución de Comercio Interior, 17 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires iniciaron procesos de denuncia para proteger el derecho de los usuarios a precios justos. Según confirmó Tiempo Argentino, el listado se compone de las localidades Arrecifes, Bahía Blanca, Montes, Cañuelas, General Pinto, Chacabuco, Carlos Casares, Alem, Alberti, Carlos Tejedor, Vedia, Pehuajó, Lincoln, Lobos, San Antonio de Areco, Bragado y Chivilcoy. Estos tres últimos ya radicaron amparos en distintos juzgados y fueron consultados por los departamentos de consumidores del resto, que está analizando qué imputaciones hacer de acuerdo a la calidad del servicio en cada distrito.
La referencia a Lobos es clave: el distrito presentó un amparo ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé para que se cobre $ 116. Y el magistrado no sólo les dio la razón, sino que le otorgó a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la potestad de representar al conjunto de los usuarios. Una especie de amparo colectivo automático. Además, a última hora del viernes, los tribunales volvieron a darle un empellón a la acción de Lobos, cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó la apelación de Clarín y el amparo quedó firme.
El fenómeno de los municipios denunciando bajo este precepto es de suma importancia si se tiene en cuenta que, hasta el momento, había habido resoluciones favorables a usuarios pero presentadas por particulares de partidos como Quilmes, Vicente López, Junín, y diferentes localidades de la provincia de Córdoba, como Villa María y la ciudad de Córdoba.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona –llegó al cargo el 10 de diciembre de 2011 y es el cuarto intendente peronista en un distrito históricamente radical– dijo a Tiempo que “cuando era concejal, en 2008, los radicales cajonearon todas las iniciativas que presenté para pedir más inversiones y mejor servicio a Cablevisión. Y cuando asumí como intendente refloté los archivos, y le sumé la queja de los usuarios por la tarifa”. El amparo de Areco se presentó el viernes de la semana pasada en los tribunales de Mercedes y, llamativamente, fue desestimado el martes último bajo la excusa de no haberse agotado “la vía administrativa” para hacer el reclamo. El fallo es muy escueto y no proporciona detalles de la compañía respecto a la cuestión de fondo. Sin embargo, el amparo al que tuvo acceso este diario tiene casi 20 páginas y está extremadamente fundado en las resoluciones de Comercio Interior y distintos artículos de la Constitución Nacional. “Lo rechazaron en dos días y ni siquiera pidieron informes a la empresa, pero vamos a apelar porque nos parece muy raro”, adelantó Durañona. En Areco hay 30 mil habitantes, y más del 90% tiene Cablevisión. El resto se reparte entre usuarios de la TV pública y DirecTV. Además, el funcionario denunció que “en el interior de Buenos Aires, Cablevisión nos mata porque es totalmente monopólico, no respeta las grillas de canales ni las resoluciones que ordenan cobrar $ 116 por la tarifa”.
El caso Lobos no sólo sentó jurisprudencia, sino que terminó armando una red improvisada de contactos entre los intendentes. Vía telefónica comparten el asesoramiento de cómo hacer amparos de este tipo. Uno de los que recientemente consultó y se adhirió a la movida es el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli. En diálogo con Tiempo, detalló que el distrito “presentó un amparo el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Mercedes y veremos qué pasa esta semana”. El funcionario dijo que “el lunes (por hoy) vamos a notificar a la empresa, y nos estamos apoyando, al igual que el resto de los municipios, en el éxito que tuvo el fallo de Lobos”. En el distrito, Cablevisión se comprometió a presentar en los próximos días una declaración jurada de los clientes totales, pero en el municipio creen que son cerca de 9000 hogares con ese servicio, en una población total de 73 mil habitantes. Según cifras que maneja la comuna, la empresa factura por mes casi $ 2,4 millones por el sobreprecio. “Cuando vimos que no querían rebajar la tarifa, decidimos aumentarles la tasa de uso de espacio aéreo, pero no les importó y tampoco fue una excusa para justificar los aumentos, porque les subimos un 1%”, aseguró Pittelli. Concretamente, el amparo de Chivilcoy solicita que “se declare la nulidad del abono básico mensual impugnado, ello sin perjuicio de solicitar que se dicte medida cautelar urgente en los términos propuestos, a fin de evitar el daño irreparable para los usuarios”. Además, pide a la empresa que recalcule la tarifa mal cobrada y proceda a devolver la diferencia a los usuarios.
En el mismo sentido se expedirá en breve el municipio de Bragado. El intendente del distrito, Aldo San Pedro, confirmó a este diario que “en estos días presentaremos una denuncia en los tribunales federales de Mercedes, porque la cantidad de quejas por la tarifa son muchas”. Lo harán a través de la OMIC. “Lo de Lobos nos hizo pensar que es posible”, explicó San Pedro, y agregó que en Bragado “tenemos una población de 41 mil habitantes y casi el 100% tiene Cablevisión”. Según el jefe comunal, “Cablevisión es el único cable que hay, y además hasta compraron el Canal 4 de Bragado”. Esta modalidad de penetración es típica en la estructura de negocios de Cablevisión. Compran el canal local para unificar el mensaje del multimedio, considerando el rating que en los pueblos tienen estas señales. “A nosotros no nos importa la empresa, nos importa que la gente se queja de que la tarifa es alta y de que el servicio es malo”, concluyó San Pedro. <

La alianza con Mariotto le permite a Pierri expandir Telecentro violando la ley de medios

Con la protección de Gabriel Mariotto, Telecentro incumple con varios puntos de la Ley de Medios y se expande por el Gran Buenos Aires. La empresa de Alberto Pierri cuenta 43 extensiones que la habilitan a prestar servicio en 37 partidos mientras otras empresas tienen que tener diferentes licencias.
La Politica Online (La PLata) | 25.03.2012 18:29:00
La alianza entre el vicegobernador y el ex "hombre fuerte" del Partido de La Matanza, Alberto Pierri, permite a la operadora de cable Telecentro operar en varios distritos de la Provincia incumpliendo la Ley de Medios caballito de batalla del propio Gabriel Mariotto.

En la provincia no es un sectreto que Mariotto y Pierri tienen una alianza que excede el común deseo de combatir al grupo Clarín y se traslada a lo más profundo de la construcción política, ámbito en el que el famoso "Muñeco" sigue tallando desde las sombras.

Es entonces el amplio paraguas de Mariotto que controló el Comfer y ahora ejerce influencia en su sucesor AFSCA, quien dio a Pierri el marco para que concrete una agresiva expansión en el Conurbano.

Telecentro S.A. cuenta con apenas dos licencias oportunamente adjudicadas por el Comité Federal de Radiodifusión.

La empresa de Pierri obtuvo en primera instancia a través de la resolución 562/1990 una licencia para el funcionamiento y la explotación de la señal aérea en la localidad de San Justo. Esta licencia fue prorrogada por el plazo de 10 años contados a partir del 20 de abril de 2006.

Posteriormente se le concedió a Pierri otra licencia para la explotación de un sistema de cable en el partido de La Matanza prorrogada por el plazo de 10 años contados a partir del 03 de junio de 2008.

Pero fue la resolución 316/2011 firmada por Mariotto que le permitió a la empresa comenzar a expandirse a otros partidos sin tramitar licencias autónomas, sino anexando extensiones de la 316.

En total, Telecentro suma 43 extensiones de licencia que la habilitan a prestar servicio en 37 partidos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Esa ventaja, choca con la posibilidad de otras empresas que prestan un servicio similar en áreas iguales o similares y que deben contar con una licencia distinta para cada localidad. Hipotéticamente un operador que quisiera abarcar todo el país necesitaría un mínimo de 2.200 licencias.

¿Qué dice la ley?


¿Qué dice la Ley de Medios sobre esto? El texto redactado por Mariotto establece en su artículo 45 que la unidad territorial para el alcance de una licencia es el territorio existente dentro de la demarcación de límites de cada Estado Municipal, por lo que cada municipio debería ser considerado una licencia y no deberían superar de 24.

El mismo decreto agrega que se podrán contemplar unidades productivas mayores a la del Departamento o Municipio mediante la figura de la extensión de la licencia en caso de zonas colindantes con menor densidad demográfica que la del área de procedencia

En este sentido, si bien La Matanza tiene mayor densidad demográfica que el resto de los Partidos a donde se ha extendido la licencia de Telecentro S.A. no ocurre ello con Capital Federal ni además es colindante con muchos de los partidos en los que se le permite operar con las famosas "extensiones".

Esto genera otra ventaja adicional respecto de sus competidores ya que es el único prestador (a excepción de las personas de existencia ideal sin fines de lucro -cooperativas-) que puede prestar el servicio de Triple Play, por lo cual no tiene que desinvertir en Telefonía como se les exigió a otras operadoras de cable.

La reglamentación de la ley de Medios exige, en el artículo 31, que las licenciatarias de servicios de comunicación audiovisual deben tener por objeto social único y exclusivo la prestación y explotación de los servicios contemplados en la esta ley.

Pero, Telecentro está cubierta por el punto dos de ese artículo que exceptúa esa condición cuando la actividad no vinculada a la comunicación audiovisual estuviese autorizada con anterioridad. Según el texto, en ese caso “se podrá continuar excepcionalmente con dichas actividades, constituyendo a tales fines unidades de negocios separadas entre la actividad como licenciataria de comunicación audiovisual y las otras actividades dentro de una misma sociedad, llevando contabilidades separadas entre ambas actividades”.

Según pudo saber La Política Online, Telecentro estaría además excedido en una señal (Canal 26) y violaría así el artículo 45 de la Ley de Medios que establece que los prestadores de servicios de televisión por suscripción no podrán ser titulares de registro de señales, con excepción de la señal de generación propia

domingo, 25 de marzo de 2012

Investigaciones sobre urbanismo y tecnología

Ciudades inteligentes, lo que viene

Los especialistas sostienen que los servicios se orientarán a ahorrar tiempo y dinero
Por Laura Rocha | LA NACION
El futuro está solamente a un paso: así como hoy nos acostumbramos a usar teléfonos inteligentes (smartphones), no falta mucho para que las ciudades inteligentes también sean una realidad. Para eso sólo se debe trabajar en desarrollar integralmente lo que ya está en nuestras manos: con la información y la tecnología disponibles podemos tener servicios de mejor calidad, sostienen los expertos.
Celulares, cámaras y centros de operación de datos, fibra óptica, pantallas inteligentes, LED... Estos son los protagonistas de la historia que ya se está escribiendo. Y las ciudades, no importa su tamaño, deben resolver cómo utilizarlos para que sus habitantes ahorren tiempo, dinero y sumen calidad de vida.
Conseguir turno en el médico, pagar el estacionamiento y cancelar la deuda en el banco por mensaje de texto, utilizar el sistema de alquiler de scooters y autos para movilizarse por el centro de la urbe, tener control sobre las pérdidas de las cañerías y sobre el consumo de energía. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la información y un desarrollo adecuado pueden mejorar la vida de un ciudadano que, además, reside en un distrito en el que se monitorean las crisis climáticas.
En la actualidad, universidades y grandes empresas están trabajando en desarrollos para acercar ese futuro. Los tópicos sobre los que se basan las investigaciones son el transporte y la movilidad, la salud, la educación, la seguridad pública, la modernización del Estado y la sustentabilidad en la generación y el consumo de la energía.
"Se estima que 60 millones de personas se están trasladando a las ciudades y áreas urbanas cada año, más de un millón cada semana. No importa el tamaño que tenga una ciudad, el objetivo es transformarla en sustentable a partir de la información", explicó Guruduth Banavar, vicepresidente y director de Tecnología para el Sector Público de IBM Corporation.
Con el mismo paradigma trabaja el Massachusetts Institute of Technologies (MIT) Media Lab.
El City Car es un modelo biplaza (más pequeño que el Smart, que ya circula en las calles), pero que es eléctrico, incluso uno de los prototipos cuenta con motores eléctricos en cada uno de los ejes.
Además, no sólo el automóvil forma parte de esta pieza de diseño experimental: se trabaja en un sistema de transporte en el que todo puede y debe ser compartido y utilizado, como en postas, incluidos bicicletas y scooters.
Las investigaciones del MIT Media Lab también se concentran en los hogares, donde la eficiencia energética y espacial son la clave.
Sin embargo, además de los cambios individuales, hay estrategias que deben ser adoptadas desde el Estado para poder transformar a una ciudad. Y los planes para mejorar la movilidad en ciudades atestadas de vehículos, por ejemplo, se vuelven cada vez más importantes.
Hoy uno de los casos paradigmáticos es Singapur, en donde existe un sistema inteligente de tránsito que permite, no sólo cobrar electrónicamente a cada automovilista la tarifa de congestión y el peaje, sino también poder manejar los flujos vehiculares, según la hora.
"La incorporación del GPS al transporte público es fundamental para tener información y para saber cuál es la frecuencia del transporte que vas a usar. En Rosario, por ejemplo, desde hace muchos años se trabaja con esta tecnología", cuenta Leandro Musciano, director de servicios de Internet del Grupo Telefónica, que también desarrolla el servicio para pagar el estacionamiento medido por SMS.
Otra de las cuestiones centrales en una ciudad inteligente es el de la seguridad pública.
En varias ciudades argentinas, hay cámaras de video en puntos estratégicos, que están conectadas a un centro de monitoreo. Sin embargo, los casos en los que esas cámaras se utilizan para prevención aún son pocos.
En Memphis, Estados Unidos, por ejemplo, se ha desarrollado un sistema que cruce la información poblacional con la del centro de vigilancia permanente. Su aplicación, se afirma, ayudó a bajar la tasa de delitos un 30 por ciento.
Banavar afirma que, según las simulaciones y estudios, está comprobado que en los primeros 60 minutos de haber sido cometido un delito, si se trabaja y se entrecruzan todas las variables posibles, éste se esclarece.
La eficiencia para ahorrar energía es otro punto central por desarrollar en las urbes del futuro. En varios lugares del mundo, por ejemplo, hay desarrollos para la gestión remota de iluminación pública. "Permite con un "clic" apagar o encender toda la instalación y realizar un monitoreo general. Es una solución ideal para lograr ahorros de energía en el sistema", indicaron en Telecom.
Por eficiencia en el uso de los recursos también se entiende el monitoreo hídrico y de las cañerías y drenajes. Se calcula que, aproximadamente, el 30 por ciento del agua que se pierde es por pérdidas del sistema. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, el gobierno prometió instalar sensores que permitan predecir subas en el nivel del Río de la Plata, así como sudestadas para evitar inundaciones.
La empresa Ericsson, por su parte, ha desarrollado un índice en el que establece un ranking de las 25 ciudades más grandes del mundo, según su capacidad para transformar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en beneficios sociales, económicos y ambientales, en áreas como salud, educación, economía, ambiente y gubernamental, así como las interacciones de los ciudadanos con las TIC. Las tres ciudades con mejor desempeño son Seúl, Singapur y Estocolmo.
El estudio muestra también que varias ciudades del BRIC (sigla con que se conoce al bloque conformado por Brasil, Rusia, India y China), tales como San Pablo y Nueva Delhi, tienen iniciativas prometedoras. La ciudad de Buenos Aires quedó en la posición 14ta., y México, en la 12da.
"En la ciudad contamos con varios elementos. Tenemos el Centro Unico de Coordinación, aunque necesitamos dos o tres años de desarrollo. Pero vamos por un valor superior. Creemos que el ciudadano tiene derecho a estar informado para mejorar su toma de decisiones y su calidad de vida. Por eso lanzamos el sitio de datos públicos", explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño.
El futuro está cerca, casi al alcance de la mano. Para llegar a él, sólo hay que vincular la información con los desarrollos.

  • Tecnología LED
    Semáforo y pantalla
    El sistema de información interconectado permite cambiar, en tiempo real, la frecuencia de semáforos e incorporar carteles de aviso en las pantallas de calles y autopistas para advertir a los automovilistas sobre cualquier cambio en la circulación.


  • SMS y GPS
    Smartphones y teléfonos
    Son las herramientas fundamentales para que todos los sistemas coordinados funcionen. Son vitales para que los vecinos puedan informar e informarse sobre todos los nuevos servicios. En la Argentina, por ejemplo, el 20% de los usuarios cuenta con un teléfono inteligente que tiene incluido un GPS.


  • Prototipos
    Autos fáciles de estacionar
    El MIT presentó el prototipo del City Car para una ciudad en 2022. Son más chicos que los biplazas que se pueden ver hoy y los motores eléctricos están en las ruedas. Hay dos versiones, una un poco más ancha. La idea es que también se puedan alquilar del mismo modo que sucede con los sistemas de bicing que funcionan en el mundo.


  • Tecnología
    Cámaras de video
    Desde hace un par de años, varios municipios del país han incorporado las cámaras de seguridad en sus calles. Sin embargo, pocos han desarrollado centros de operaciones en los que se puedan realizar acciones de prevención. Estos dispositivos son útiles también para el monitoreo del tránsito y podrían permitir, por ejemplo, el desvío ante accidentes, manifestaciones o congestionamientos vehiculares.


  • Prevención y procesamiento de datos
    Centro Unico de Operaciones
    La ciudad de Buenos Aires cuenta con un centro de datos. En Río de Janeiro se cruza la información, 30 organismos públicos que trabajan ahí con sus respectivos agentes


  • Movilidad
    Scooters y bicis
    El MIT propone diseños de scooters y bicicletas plegables que puedan ser utilizadas como medio de transporte en las ciudades del futuro. La idea no sólo es reducir la cantidad de tránsito en las calles, sino también generar menos contaminación en la atmósfera. Estos vehículos forman parte de un sistema de movilidad que debe funcionar en la ciudad con la ayuda, por ejemplo, de carriles exclusivos.

Claves


  • Movilidad. En el transporte se trabaja en prototipos de vehículos más ecológicos, públicos y compartidos.
  • Ambiente. La eficiencia energética individual y colectiva definen el planeamiento para los hogares y la red de abastecimiento.
  • e-gobierno. La eficiencia y la rapidez en los trámites a través de centros de datos, así como el acceso a la información, son casi una obligación.

SEGURIDAD Y VIGILANCIA

MONITOREO EN VIVO
El Centro de Operaciones de Tigre pretende fortalecer la prevención de delitos, accidentes de tránsito y siniestros en general. Cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo de todo el distrito, a través del cual se monitorea lo que ocurre en las calles del municipio.
El objetivo es mejorar la eficiencia diaria de los profesionales y el tiempo de respuesta en cada operativo.
El desarrollo, instalación y mantenimiento de equipos está a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, en Pacheco.
A su vez, este centro también posee un sistema de GPS por el que controla los recorridos de los móviles policiales que operan en el partido.
DENUNCIAS ONLINE
En la provincia de San Luis, la Universidad de La Punta desarrolla el proyecto Vecinos en Alerta ( www.vecinosenalerta.net ).
La iniciativa promueve la participación ciudadana e involucra al Ministerio de Seguridad provincial, a las fiscalías y a los asistentes legales y psicológicos.
Todo ciudadano con acceso a una computadora y a Internet (toda la provincia cuenta con Wi-Fi gratuito, según promociona el gobierno provincial) puede acceder al sistema y denunciar el delito del que ha sido víctima, así como el punto geográfico en el que se cometió.
También existe una línea 0800 de denuncias en el que se referenciará esa denuncia en un mapa.
ESTACIONAR VÍA SMS
En la capital bonaerense ya no es necesario comprar tarjetas ni usar parquímetros. Con sólo enviar un mensaje de texto con la letra E y el número de chapa patente, al momento de estacionar y otro con la palabra FIN, cuando se retira el coche el importe se debitará de una carga virtual de cada usuario. El programa, ideado por los técnicos de la comuna, asocia el teléfono con la patente, de manera que sólo deberá ingresar la licencia del vehículo la primera vez.
Para controlar, los inspectores municipales cuentan con un dispositivo móvil que les permite verificar si cada vehículo tiene estacionamiento válido en curso. Si no cuenta con estacionamiento válido en curso, el agente labra un acta de infracción.
DATOS PÚBLICOS EN LA CAPITAL
El gobierno porteño lanzó la semana pasada Buenos Aires Data, un portal de datos públicos. La herramienta facilitará el acceso de los ciudadanos a información pública a través de un catálogo de datos públicos y abiertos que la ciudad produce diariamente como operaciones, registros y estadísticas.
Hasta el momento, el sitio web cuenta con unos 40 sets de datos sobre temáticas, como salud, educación, ambiente, cultura, urbanismo y transporte.
La información puede ser descargada en su totalidad y utilizada por los ciudadanos.
El desarrollo pretende tener, a fines de este año, unos 100 segmentos de información pública de libre acceso..

caida en la matricula

Las carreras de periodismo ya no son tan buscadas

Disciplina estrella tras la recuperación de la democracia, las universidades e institutos que enseñan periodismo han visto en su mayoría una fuerte caída o un estancamiento en la cantidad de alumnos. Los especialistas apuntan razones: el nuevo papel de los profesionales, la irrupción de las nuevas tecnologías o la “batalla cultural” entre militantes y hegemónicos.

Por R.P.
25/03/12 - 03:14
Las carreras de periodismo ya no son tan buscadasAuge. "En los años 90, el periodismo tenía mucho poder de denuncia en áreas de justicia y derechos humanos, entre otras, por la falta de cumplimiento de los roles del Estado. El periodista gozaba de gran prestigio".

La caída y el amesetamiento de la matrícula de las carreras afines a la comunicación de los últimos años, ¿son una señal de alerta? En algunos casos, cayó entre 20 y 40 por ciento de inscriptos, como demuestran ETER y la Universidad de Lomas de Zamora, acompañado por largos períodos de meseta, como ocurre en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Rosario y TEA, entre otras.
A su vez, la pelea entre periodistas militantes y los que trabajan para medios “hegemónicos”, ¿está afectando la credibilidad y la imagen del periodismo?
Y no podemos olvidarnos de los cambios provocados por los medios digitales en el mercado laboral, que modificaron el terreno.
Caída o meseta. “Este año tuvimos una baja de matrículas de un 20% respecto de la inscripción que tuvimos el año pasado en Radio, Periodismo y Periodismo Deportivo”, cuenta Agustín Tealdo, director académido de ETER. Entre las posibles causas, observa: “En primer lugar, el conflicto que el Gobierno mantiene con los principales medios hizo que se cuestionara la base ideológica de la profesión, y transparentar tanto el mecanismo de construcción de la información desgastó la base de credibilidad y el sentido impoluto que tenía la actividad. Por otro lado, hay que tener en cuenta la fuerte incidencia de las nuevas tecnologías y el hecho de que la comunicación dejó de ser una tendencia ‘de moda’ después del año 2000”.
Desde la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), su director Glenn Postolski dice que “existe un ‘amesetamiento’ en el ingreso de los estudiantes a la carrera, en relación con los momentos de auge que se dieron en los 90 en torno al prestigio social de los medios”. Al mismo tiempo, Postolski considera que “la aparición de nuevas universidades públicas permitió a los estudiantes del conurbano bonaerense acceder a carreras que antes no existían”. Además, sostiene que los ingresantes a esta carrera la eligen principalmente “por vocación”. “No creo que en esa instancia de elección impacte la pelea entre el periodismo militante contra el periodismo hegemónico como factor de descrédito. En todo caso, tal vez haya dejado de funcionar en tanto moda vinculada al ‘prestigio’ de momentos anteriores”, concluye.
Dueños de la verdad. Con el regreso de la democracia, el periodismo se posicionó entre las carreras estrella de la época. Y al poco tiempo, con la llegada de los años 90 y el boom de las comunicaciones, la imagen del periodista se trasladó hacia una esfera aun más extrema: el dueño de la verdad. ¿Qué ocurrió desde ese entonces a esta parte?
“Creo que los periodistas habían sido instalados en un lugar ficticio, a quienes no se les podía cuestionar nada”, dice Jorge Búsico, codirector de TEA y Deportea, donde la matrícula se mantiene en mil inscriptos (entre TEA y Deportea), “a pesar de que hace unos años la inscripción se completaba el mismo día en que se abría”, y ahora “pasan dos o tres meses”. Por otro lado, Búsico explica que “con la crisis de 2001, esa imagen cayó al abismo, porque la gente comenzó a comprobar que el periodista también tenía opiniones interesadas respecto de los medios donde trabajaba. A esto se suma una confusión actual muy grande entre ser periodista militante o formar parte de la prensa opositora; una pelea que, en definitiva, está perdiendo de vista al lector, que es para quien nosotros realmente trabajamos”.
Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el director ejecutivo, Andrés D’Alessandro, hace su aporte: “En los años 90, el periodismo tenía mucho poder de denuncia en áreas de justicia y derechos humanos, entre otras, por la falta de cumplimiento de los roles del Estado. En ese marco de respeto, el periodista gozaba de gran prestigio. Pero en estos últimos años de enfrentamiento, creo que la profesión fue perdiendo credibilidad y una de las consecuencias más notables es la baja de la matrícula”.
Clima interno. Según una encuesta realizada en 2011 por Fopea a mil periodistas, el clima de la actividad periodística en el país está “condicionado”, dijo el 60 por ciento; siete de cada 10 “percibe influencias del departamento comercial en la redacción de sus medios”. Cuando se preguntó por la principal motivación para ser periodista, el 50 por ciento respondió “por vocación”, el 20 por ciento “para transformar la realidad”, un 13 por ciento “por la búsqueda de la verdad”, y sólo el 1 por ciento “para hacer dinero”.
Respecto de la libertad de prensa, el 52 por ciento aseguró “haber recibido llamadas coercitivas de parte de funcionarios públicos”, y casi el 39 por ciento dijo que “la gestión presidencial en la que hubo mayor presión coercitiva oficial hacia el periodismo es la actual administración Kirchner”.
“La matrícula se amesetó en los últimos cuatro años por varios factores”, se suma Jorge Liotti, director de la Licenciatura en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina (UCA). “Por un lado, está el cambio de paradigma de la comunicación donde lo digital modifica la estructura del mercado laboral. Eso le ha restado atractivo a la imagen tradicional del redactor de diario, tan fuerte quince o veinte años atrás. Paralelamente, se ramificó el perfil de la comunicación, y cobraron fuerza especializaciones nuevas en lo digital, como animación, entre otros. Lo mismo ocurrió con lo deportivo, que era tratado como subrubro, distinto a hoy que tiene una especialización mucho más fuerte.” Hace una pausa, y continúa: “A todo esto se suma que entre los años 80 y 90 se fortalecen las carreras de Periodismo y Comunicación con base académica, una formación que hasta entonces era un oficio de base empírica”. Y resalta que estos factores “están influyendo no sólo en las carreras en la Argentina, sino también a nivel mundial”. Por último, considera que a nivel local “también incide la pelea entre periodistas y Gobierno, aunque por otro lado también genera mayor interés de los jóvenes en temáticas que antes no lo tenían, como el debate político o el rol de cada uno de los medios”.
Para Pepe Eliaschev, columnista de PERFIL, existe “una confusión muy grande acerca del periodismo militante y el mercenario”. “Yo he visto en universidades de todo el país a estudiantes que creen que existe la opinión y no la objetividad, y que piensan que aquel que trabaja para una empresa privada es un mercenario, y que la única alternativa que resta es el periodismo militante. Imagino que esta nueva realidad puede ser causante del repliegue de muchos jóvenes a la hora de decidir estudiar la carrera de Periodismo”, analiza.
En la Universidad de Lomas de Zamora la matrícula cayó “más del 35 por ciento en los últimos años”, asegura Daniel Billota, profesor de la carrera de Comunicación de esa casa de estudios. A cargo de una de las últimas materias de la carrera, Billota observa que “hasta 2003 tenía entre treinta y cuarenta alumnos que se estaban por recibir”, y ahora “entre 12 y 13”. Después de la crisis de 2001, “los chicos comenzaron a buscar salidas laborales rápidas y a optar por carreras más cortas y técnicas”, argumenta.
“Yo no creo que la comunicación esté perdiendo jerarquía. Todo lo contrario”, opina Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional del Rosario, donde la matrícula de estos últimos tres años se mantiene estable en 400 inscriptos en Comunicación. “Lo que está sucediendo es un proceso de multiplicación de voces que trae como desafío el diseño de nuevas prácticas y posibilidades comunicacionales.”
Todo se transforma. No hay duda de que las nuevas plataformas digitales irrumpieron de forma determinante en la sociedad. Periodistas, locutores, bloggeros, twitteros, y hasta los lectores, tienen una nueva forma de comunicar lo que piensan. En este marco, PERFIL consultó a los expertos si los nuevos medios digitales ponen en crisis el lenguaje tradicional, y coincidieron en que “lo modifican abriendo nuevas posibilidades de comunicación”. Entre los mayores riesgos, destacan “la veracidad de la información, la falta de precisión y, muchas veces, la falta de responsabilidad a la hora de opinar o criticar en las redes sociales”. Y entre los aspectos positivos, coinciden en que “abren un nuevo campo laboral, tienen una velocidad que ningún otro soporte tiene, promueven la horizontalidad y la libertad de expresión”.
Norma Morandini, periodista y senadora de la Nación, se suma con una reflexión final: “Debemos salir de la confrontación que es útil al Gobierno y no a los periodistas, y ver que tenemos una gran oportunidad para exigir tanto a los editores como a los funcionarios que garanticen el derecho de la sociedad a una información veraz. Hoy, la red muestra de manera descarnada lo que escondemos como sociedad y sobre eso debemos trabajar, levantar el nivel del debate público y salir de la confrontación como un fin en sí mismo”.

sábado, 24 de marzo de 2012

arte urbano

Organizan tours "graffiteros" para extranjeros y en inglés

Se hacen en Palermo, Colegiales y Villa Crespo. Cuestan US$ 25. Los guías reviven la historia argentina a través de las pintadas.

Por R.P.
24/03/12 - 02:33
Organizan tours "graffiteros" para extranjeros y en inglésPara todos los gustos. Los hay infantiles, naïf y abstractos, pero también con contenido político. Las recorridas duran tres horas y salen de Conde y Jorge Newbery en Colegiales.

Veinte personas escuchan a una guía que les cuenta en inglés la historia escrita en las paredes. No están frente al Cabildo, ni en la Manzana de las Luces; sino en Colegiales, Palermo y Villa Crespo. Como ellos, decenas de turistas eligen todas las semanas hacer un “graffiti tour”, una recorrida por las piezas más destacadas del arte urbano porteño.
El recorrido empieza en la esquina de Conde y Jorge Newbery, cerca del epicentro de la movida graffitera. Los visitantes llegan de a poco, con amigos, en pareja o simplemente hombres solos. Vienen de Inglaterra, Italia, Australia, Francia, pero también hay argentinos. El punto de encuentro es una pared pintada con cactus sonrientes, fantasmas rosados y perros construidos con cubos. En las casi tres horas que dura el recorrido pasarán del arte más naïf a la pintada política: un trayecto que une la vuelta de la democracia en 1983 con el resurgimiento luego de la crisis de 2001. “El recorrido sirve de excusa también para contar la historia del país”, explica la guía, Cecilia Quiles, del grupo Graffiti Mundo, que se dedica a promover el arte urbano porteño.
Existen varias opciones, para distintos intereses y bolsillos. El más popular, que se hace en inglés cuatro veces por semana, cuesta unos US$ 25 para extranjeros y $ 60 para locales. También se puede hacer en bicicleta, pero sólo los domingos.
Para artistas y fotógrafos, existe un recorrido especial destinado a mostrar paredes escondidas, ocultas para el ojo inexperto. Además, el grupo ofrece visitas gratuitas todos los fines de semana para que los porteños también puedan descubrir este arte callejero.
Los “graffiti tours” porteños se promocionan en distintas revistas turísticas en todo el mundo y hasta fueron reseñados en el New York Times y en el Washington Post.
Gran parte de este arte urbano se concentra sólo en Colegiales: desde las barandas pintadas de rosa y azul del puente Jorge Newbery hasta las paredes de la estación de Edenor, copadas por dibujos de jirafas, cebras y elefantes. Ese punto, frente a la planta de transferencia de residuos del CEAMSE, conjuga varias generaciones de artistas, locales y extranjeros.
¿Cómo se hace arte urbano? Aunque las técnicas son variadas, en general se usa aerosol, el acrílico y el estencil (se pinta sobre un molde recortado sobre una radiografía vieja). Pero otros prefieren materiales menos convencionales. Por ejemplo, uno de los artistas más reconocidos, que firma con el seudónimo Jaz, mezcla látex con asfalto o tierra. Otros son aún más radicales: en un paredón de Villa Crespo existe un mural realizado con un extintor de incendios rellenado con pintura.
El movimiento graffitero tiene su historia y sus códigos. Los guías enseñan a los turistas los tags (la firma del autor con letras estilizadas), los bombs (marcas dejadas con aerosol sobre el trabajo de otro), y las guerras entre los diferentes autores sólo por ocupar una pared. Entre los que más impactan a los turistas, sobre todo a los europeos, es que una parte importante de las pintadas se hacen con permiso de los dueños de la pared. “Es una forma de rebelión, pero respetuosa, eso en Londres no pasa”, describe Steven Edwards, inglés. A muchos también les sorprende la extensa comunidad de graffiteros porteños que suelen combinar sus diseños en una misma pared. “Me gusta la combinación de estilos, eso es algo que no se ve en otras ciudades”, dice Alana Raccani de Sidney, Australia.
Pero no todo es arte: la pintada política también está incluída en el tour. En una esquina de Villa Crespo, la guía muestra “el nestornauta”, un estencil sobre la figura del Eternauta, con la cara del ex presidente Kirchner. “El objetivo en este caso no es artístico, se nota que no lo hizo un profesional porque la pintura chorrea y la pared no es la adecuada”, le explica la guía, a un grupo de extranjeros.
Cada ilustrador tiene sus motivos para pintar, pero el resultado final los involucra a todos: que la ciudad se transformó en un enorme museo a cielo abierto, que para cada vez más turistas, valga la pena recorrer.

dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia

Las lesiones de los “tecnoadictos”

Quienes trabajan con computadoras tienen grandes posibilidades de sufrir tendinitis. Consejos para evitar lesiones.
El uso excesivo del mouse puede provocar tendinitis.
El uso excesivo del mouse puede provocar tendinitis. [ Ver fotogalería ]
Las netbooks, tablets, smartphones y computadoras personales ya están insertas en la realidad laboral. Sin embargo, son un arma de doble filo, ya que pueden causar lesiones en las manos.
“La exposición a fuerzas repetitivas como la vibración, la posición anormal de la mano y la muñeca son causas de diferentes lesiones. Por esta razón, el excesivo uso de las nuevas tecnologías genera 29% más de tendinitis que otros trabajos con menor exposición a estos dispositivos”, explica el doctor Jorge Boretto, especialista en cirugía de la mano y miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).
“El uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones, limitando las funciones de la mano y de los dedos”, explica el Dr. Aldo Falco, presidente de la AACM. “Existen estadísticas que demuestran que aproximadamente 50% de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una sufren este problema”, describe el Dr. Falco.
Según el doctor Álvaro Muratore de la AACM: “Las personas más expuestas casi siempre tienen más de veinte años”. Además, agrega que las mujeres tienen mayor predisposición a la tendinitis por una cuestión hormonal y que es muy frecuente en las embarazadas.
“Lo que siempre recomendamos a los que trabajan de forma repetitiva es que hagan ejercicio fisico y que elonguen. En nuestra página web subimos consejos para tratar y evitar casos de tendinitis”, comenta Muratore.
Algunos consejos para evitar lesiones:
  • Ubicar el teclado en un nivel inferior de la altura del codo. De esta forma, se mantendrán los hombros y muñecas en una posición relajada.
  • Utilizar almohadillas de goma entre el teclado y la mesa, y donde se encuentra el mouse.
  • Los antebrazos deben estar apoyados, tanto al escribir en el teclado como al utilizar el mouse.
  • Se aconseja descansos periódicos durante la jornada laboral y realizar ejercicios de elongación de los músculos flexores y extensores de la muñeca y los dedos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Víctor Hugo Morales Exclusivo:”Soy un hombre extremadamente libre”
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A uno que abrazó esta profesión con mucho amor, no olvida cuando internet, aun no existía, y creció escuchando a este Uruguayo, que marco una gran parte de la vida de los argentinos, de varias generaciones, y que empezó a marcar fuertemente su destino en la Argentina, o su punto máximo en aquel gol de Diego Maradona a los ingleses, quien podrá olvidar aquella frase, “Barrilete cósmico, de que planeta viniste”.


Atendió a CFIN con su habitual generosidad, y fue una nota sin concesiones, donde tratamos de tocar la mayoría de los temas que interesan, hasta su posición con el Gobierno Nacional:



P-La nota fue previo al partido de San Lorenzo y Colón, y entonces surgía la pregunta ¿Cómo está en este comienzo futbolístico del 2012?

VHM- No podría estar sin relatar futbol, no perdí nunca la pasión, es muy estimulante, es como si dijera “que un pintor se canso de pintar”.

P-Tal como dijimos en la introducción Víctor Hugo todas las tardes a las 19hs conduce Competencia, un programa deportivo que en su momento destrono a José María Muñoz, pasaron innumerables periodistas por allí, (Bambino Pons, Alejandro Apo, Tano Fazzini, Chavo Fucks, Juan Yankilevich, entre otros).
Desde 1987 está en Radio Continental, y esto reflexiono sobre si le costaba ir todas las tardes a conducir su programa deportivo, (NDR-que en Santa Fe solo se puede escuchar por internet, en cualquier momento del día, ya que para el interior no se emite):

VHM-Competencia es algo distinto, porque estoy algo cansado de la repetición que tienen algunos temas que tienen que ver con el futbol, pero relatar me sigue fascinando….

P_ ¿Qué piensa de las primeras fechas del campeonato?

VHM-Mantiene sus características de paridad, hacia la mediocridad inevitable, es un futbol sangrado por todos lados, hay un equipo un poquito más dominante que es Boca, per ahí nomas, hoy estamos con San Lorenzo, vamos a ver que le sucede frente a Colón, que esta en una situación muy compleja y viene de mal en peor-

Aunque los desesperados siempre son peligrosos, todo es a revisar cada semana, no hay ningún concepto que tenga validez 2 meses en el futbol argentino.



P-La nota empezaba a llegar a la parte política, y esto siguió comentando Víctor Hugo:

¿Siente que está en el ojo de la tormenta, desde que defiende al Gobierno?

VHM-(Se ríe), yo no estoy en defensa del Gobierno, solo digo cosas positivabas y negativas. Pero hay sectores interesados en querer marcar que yo estoy alineado con este Gobierno. “De ninguna manera es así, yo soy un hombre extremadamente libre.”



P-¿Debería haber un cambio en la AFA?

VHM-Sí pero no se cual, la verdad sabemos hace muchos años que Grondona es un problema, y que todo lo que tiene que ver con él a sido nocivo en muchos aspectos,

Ahora corregido porque se termino “la estafa de la televisión, pero igual hay vicios.

Si vos me apuras y me decís como tienen que ser los campeonatos te digo que no lo sé, hay que esperar una solución, y que alguien la ponga en marcha, y que le dé para adelante.

Yo creo que así como están los campeonatos, están bien organizados, salvo la discusión de torneo corto o largo, que es un tema muy viejo y que tampoco tengo una opinión definitiva…

P-¿Cuál es su sueño?

VHM_No, yo ya no tengo sueños, dejo que la vida fluya, y que se den las cosas nomas….

P-¿Pero hay cosas que le dan placer, como actuar por ejemplo? (realizo una participación en películas)

VHM-Sí, a mi me da placer todo lo que sea creativo, que me permite una superación, y satisfacer mi curiosidad.

Pero que yo ande con sueños a cuestas, ya no podría decirlo.

P-¿Cómo se lleva con internet?

VHM-Modestamente, tengo mi página para escribir notas, tengo mi página cuidada por otros muchachos que está muy linda. Y todos los días tratamos de poner cosas mías, de la televisión, de la radio, es una especie de trinchera para defenderme de todos los ataques, la dirección es www.victorhugomorales.com.ar, y después consulto en internet algún diario, pero no tengo una actividad desenfrenada.

.

P-¿Siente que tiene muchos enemigos en la Argentina?

VHM: Y muchos amigos también, o sea que las aguas se dividen….

P-¿Los enemigos son la editorial Perfil, y el Diario Clarín?

VHM-Sí los medios dominantes han estado muy enojado, con la ley de medios…

P-¿Cree que más adelante el futbol va ser redituable, para el Gobierno?

VHM-Nunca el futbol va ser redituable en términos publicitarios, el futbol como está ahora está muy bien, es una bendición, es una democratización, y un bien apetecido por todos los argentinos. Pero no hay manera de solventarlo con publicidad.

Por consiguiente el camino es este, una inversión del Gobierno, sostenida por la propia publicidad que hace hacia en los otros medios, o sea que no tiene por qué gastar dinero que antes no gastaba.



P-En el comienzo de la nota hablamos de Competencia, y su equipo.

Víctor Hugo siempre está en los primeros lugares del rating con Continental, por eso lo consultamos si le preocupaba, los niveles de audiencia, y así siguió respondiendo:

VHM-A veces tenes picos de audiencia, a veces en lugares más modestos, siempre es moderadamente aceptable, al cabo de tantos años, lo que me mide nuestra vida, es la trayectoria, no el mes de septiembre de cada año.



P-En Santa Fe Continental, se escucha de manera muy potente en el 102.5 y mucha gente escucha a Víctor Hugo para ellos el periodista les dejo este mensaje:

VHM-Me alegro, que estén detrás del receptor por las mañanas, y les digo que a cada cosa que se dice de mí, nunca deje de responderlas, y ninguna de mis respuestas hiera la inteligencia de nadie.

“Yo soy la misma persona que era hace 2 o3 años, ahora confrontativa, con un sector que es un verdadero cáncer para el país, como es el Grupo Clarín, ahora unidos al Diario la Nación, son los que pergeñan la resurrección de algo que le hizo mucho daño a la Argentina, como los años 90, quieren que eso resurja, y estamos en la pelea para que eso no ocurra.---

P-A la distancia y volviendo al futbol le pedimos que nos dé una opinión de Colón y Unión y esto nos declaro:

VHM-Y a la distancia, tengo simpatía por ambos, no estoy por suerte metido en el lio, me fijo más en Colón por el Bichi Fuertes, uno se hace a esta altura del partido hincha de jugadores, de técnicos, no de clubes, ahora estamos todos atrás del Bilbao porque atrás esta la mejor persona que el futbol argentino ha dado, que es Marcelo Bielsa, lo vivimos con mucha felicidad, porque sino que nos importaría ese equipo español sino estaría él.

No me importan los equipos sino hay una persona que me subyugue.

P-Víctor Hugo fue una de las pocas personas que en aquel momento del fracaso de Marcelo Bielsa en la selección lo defendió a capa y espada, por eso lo consultamos si le daba orgullo haber realizado eso, y ahora disfrutar de este momento:

VHM-A sido por suerte una de las pocas buenas elecciones de mi vida

jueves, 22 de marzo de 2012

como lorenzetti el lunes pasado, mariotto afirmó ayer que la normativa está vigente

La justicia brindó un nuevo aval a la plena aplicación de la Ley de Medios

La Cámara Federal de Córdoba dejó sin efecto una medida cautelar requerida en 2009 por el holding mediático Radiodifusora del Centro. El multimedios había planteado la inconstitucionalidad de seis artículos de la norma.

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La Cámara Federal de Córdoba revocó ayer por inconstitucional una medida cautelar contra la aplicación de la Ley de Medios. Con esta decisión, la Sala B de la Cámara Federal dio marcha atrás con la resolución de primera instancia, otorgada a Radiodifusora del Centro, que ordenaba al Estado Nacional abstenerse de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso en 2009. La decisión de los jueces se fundó en que “el derecho constitucional a la libertad de prensa no es un derecho absoluto sino susceptible de restricciones a su ejercicio, que válidamente pueden establecerse para ordenarlos a las exigencias del bien común”.
En el expediente, Radiodifusora del Centro –un holding conocido como Cadena 3 que opera con las señales Radio Popular, Radio 3 SA; Radio 3 Mendoza; Radio 3 Ushuaia y Radio 3 Río Cuarto, entre otras- planteó la inconstitucionalidad de la Ley N° 26.522 y reclamó la medida de no innovar. Puntualmente, objetó la aplicación de seis artículos, entre ellos el 161, que ordena la desinversión en los casos en que la cantidad de licencias explotadas exceda el límite permitido por la ley.
El 4 de abril de 2011, el Juzgado Federal 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a la cautelar, ordenando al Estado y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que “se abstengan de disponer cualquier intimación de cumplimiento y/o requerimientos” a la radiodifusora. Integrante del Consejo de la Magistratura, Sánchez Freytes, debió afrontar un pedido de investigación solicitado por Abuelas de Plaza de Mayo, debido al manejo de ciertas causas a su cargo, vinculadas con delitos de lesa humanidad.
Ante este revés, el gobierno apeló la medida y solicitó que quede sin efecto la acción interpuesta por la empresa. En su fallo, los camaristas Luis Rueda, Guillermo Sánchez Torres y José María Pérez Villalobos, señalaron que no se encontraron elementos para demostrar “de qué modo se producirá la contradicción con las normas constitucionales” denunciada por el holding mediático. En ese sentido, el tribunal destacó que la libertad de prensa “ejercida en su dimensión individual, al igual que las restantes libertades constitucionales, no revisten el carácter de absolutos, sino por el contrario todos ellas, son susceptibles de restricciones a su ejercicio”.
En su fallo de 20 páginas, la Cámara consideró que “sin que implique adelanto de opinión”, la Ley de Medios tiene como objetivo “el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización de aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Finalmente, los magistrados señalaron que Radiodifusora del Centro “no ha demostrado” que la Ley de Medios le ocasione un perjuicio concreto, “teniendo presente fundamentalmente el interés público que se tuvo en cuenta al dictarse la normativa cuestionada, por sobre el interés particular”.
El ex interventor del COMFER y actual vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto afirmó ayer que “no puede caber ninguna duda” de que la ley está “en plena vigencia”. En el mismo sentido se había pronunciado el lunes el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Para Clarín, Cablevisión representa el 65 por ciento de las ventas

El Grupo Clarín presentó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la traducción del ejercicio fiscal 2011 presentado ente la Bolsa de Valores de Londres y confirmó una vez más que el Core Business del multimedio es la TV por Cable.
21.03.2012 12:27:00
En términos de porcentajes el negocio de la Televisión por Cable y Acceso a Internet representó en las ventas netas del Grupo Clarín el 64.97 por ciento del total. El segundo lugar fue para el sector de Impresión y Publicación y el tercero para la Producción y Distribución de Contenidos. En menor medida los Contenidos Digitales y Otros.

El "detalle" no es menor y llega para confirmar el interés del Gobierno en desguazar de alguna manera el verdadero sostén económico del Grupo ya sea por la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o con la sanción de una nueva Ley que establezca un nuevo marco regulatorio para el sector (Ley del Cable), tal como informamos en envíos anteriores.

De acuerdo al balance presentado, las ventas netas del Grupo alcanzaron en 2011 los 9.752,5 millones de pesos, esto representa un crecimiento del 27,8 por ciento respecto al 2010, el mismo consigna "... un crecimiento del número de suscriptores y del ARPU en el segmento de TV por Cable y Accesos a Internet..." que alcanzó los 6.336,9 millones de pesos. En 2010 el balance arrojó una ganancia neta de 7.632,0 millones de pesos.

En este segmento concreto el crecimiento interanual fue del 29,7 por ciento. En 2010 la venta neta del cable e internet había sido de 4.885,1 millones de pesos y en 2011 sumó 1.451,8 millones más para llegar a ese neto de 6.336,9 millones de pesos.

El balance detalla que la cantidad de abonados al cable básico alcanzó los 3.490.320 al 31 de diciembre de 2011 en comparación con los 3.357.873 reportados para la misma fecha pero de 2010. En cuanto el servicio de Internet, alcanzó en el último balance 1.351.107 abonados contra 1.128.171 de diciembre de 2010.

En el segmento de Impresión y Publicación, ni la caída de ventas del diario impreso y la embestida permanente contra Papel Prensa parecen haber movido los cimientos, con 2.158,7 millones de pesos en venta neta declarados en el balance, superó lo 1.804,0 de 2010 marcando un crecimiento del 19.7 por ciento.

La nota presentada a la Bolsa de comercio detalla que "fue el resultado de mayores ventas de publicidad, circulación y servicios de impresión".

El rubro Producción y Distribución de Contenidos fue el que más creció en términos porcentuales para ubicarse en el orden del 30,1 por ciento, donde pasó de 1.124,7 millones de pesos en 2010 a 1.463,7 al 31 de diciembre de 2011. En este caso el aumento esta justificado en las "mayores ventas de publicidad en Canal Trece, nuestra programación deportiva y en nuestro negocio de automovilismo", consigna el balance.

martes, 20 de marzo de 2012

Goldman Sachs pone a la venta sus acciones del Grupo Clarín
El banco de inversión busca comprador para el 9% de los títulos del multimedios de su propiedad. Cuánto espera recaudar.
Tras el envío de la Clarín a la Bolsa informando que el grupo de accionista de control (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Paliaro, a través de fondos de inversión) no iban a hacer uso de su first refusal (primer opción) sobre el 9% de las acciones del grupo multimedios en manos de Goldman Sachs, el banco de inversión salió a buscar comprador para esos papelas.
No se sabe quienes comprarán esas más de 22 millones de acciones que Goldman tiene en su propiedad, pero lo cierto es que el banco pretende conseguir no menos de US$ 75 millones por los títulos en su poder.
El mercado, sin embargo, no desconoce que el precio de las acciones de la empresa han mostrado tendencia bajista a partir de la pelea del Gobierno con el grupo, y sobre todo desde la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales.
Goldman Sachs ingresó al Grupo Clarín en diciembre de 1999 cuando adquirió el 18% del capital accionario, por el que había pagado U$S 500 millones. De ese total conserva hoy la mitad.
El 70,99% de las acciones es propiedad del grupo controlante; 9,11% todavía pertenece al banco de inversión y el 19,9% restante es capital flotante que cotiza en las bolsas porteña y de Londres